Home>UN DÍA COMO HOY>Día mundial contra la trata de personas
UN DÍA COMO HOY

Día mundial contra la trata de personas

¡Seguinos y compartí en tus redes!

Declarada por Naciones Unidas, esta fecha busca generar conciencia en la población. En nuestro país, el caso más emblemático, y aún sin resolver, es el de Marita Verón y la lucha de su madre.

Empecemos a hablar de trata

En 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas con el fin de concientizar sobre esta problemática tanto a la sociedad como a los gobiernos.

Las víctimas de trata son privadas de su libertad, derechos y sometidas a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.

En nuestro país se generan actos, charlas, seminarios, encuentros y otros eventos para poner en primer plano un flagelo que destruye vidas, tanto de las víctimas como las de sus familias, quienes nunca vuelven a ver a quien desaparece.

La línea 145 está hecha para dar asistencia y recibir denuncias, es nacional, gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días.

Caso Marita Verón

María de los Ángeles Verón, conocida por sus amigos y familiares como Marita vivía en la ciudad de San Miguel de Tucumán junto a sus padres y su pequeña hija.

La última vez que se la vió fue el 3 de abril de 2002. Fue raptada en la calle por un grupo de personas que se trasladaba en auto.

Si bien las investigaciones dieron con personas que eran parte de un grupo que se dedicaba a la trata de personas, después de 19 años aún no se sabe el destino de Marita. Hubo juicios, querellas, se condenaron a varias personas y también, se absolvieron a otras. Esa búsqueda hoy es llevada a cabo por la madre e hija de Marita Verón: Susana Trimarco (madre) y Micaela Catalán (hija).

¿Quienes fueron los culpables?

Diez años después, en 2012, de la desaparición de Marita Verón, la justicia de Tucumán llevó a juicio a 13 personas, acusadas de secuestrar y obligar a prostituirse a Marita.

Las conexiones que se pudieron realizar entre los acusados, llevaron a la persecución del «Clan Ale», un grupo que operaba en la provincia y era dueño de varios prostíbulos. Sin embargo, la causa terminó con la absolución a todos los acusados.

Sin embargo, a finales de 2013, la Corte Suprema desestimó el fallo y ordenó que una nueva sala fijara la pena a 10 de los 13 acusados ya que confirmó la inocencia de dos de ellos y una tercera que para entonces ya había fallecido.

Si bien existía sentencia para los acusados, estos estuvieron en libertad hasta 2017 cuando se hizo efectiva cuando se ordenó la detención de los condenados.

La búsqueda continúa

Susana Triamarco nunca dejó de buscar a su hija. En 2007 creó la Fundación María de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas. Desde allí, brindan asistencia integral a las víctimas, reciben denuncias y ofrecen contención y asesoramiento a familiares.

También capacitan a fuerzas de seguridad, funcionarios judiciales, profesionales de la salud y comunicadores tanto para actuar en la prevención y en el tratamiento de las víctimas como en la detección, investigación y persecución del delito.

El documental «Cuerpo a cuerpo: el caso Marita Verón» se estrenó en 2015 y relata detalladamente su vida, antes y después de su secuestro y desaparición y la lucha incansable de su familia por reencontrarse con ella.

Para conocer más recomendamos:
30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas – Artículo del portal Argentina.gob.ar
Marita Verón: 19 años del caso que conmovió a un país que la sigue buscando – Artículo del portal Filo News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *