Home>UN DÍA COMO HOY>Día Mundial de la Dislexia
UN DÍA COMO HOY

Día Mundial de la Dislexia

Un trastorno que afecta a cientos de personas alrededor del mundo. ¿De qué hablamos cuando mencionamos la dislexia? ¿Como se detecta? ¿Tiene una cura? Conozcan todo sobre el tema en esta nota.

Considerada un trastorno del aprendizaje que junto al Deficit de Atención y la hiperactividad pueden bajar el rendimiento de los niños en edad escolar.

¿Qué es la dislexia?

Según la Asociación de Dislexia y Familia, la dislexia es “un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo”.

Los disléxicos tienen dificultades para: “recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos”.

Durante la lectura se producen “omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión”.

¿Como se detecta?

Por lo general la dislexia se puede detectar cuando el/la niñ@ ha pasado los primeros ciclos de la escuela, cuando empiezan a aprender a leer y escribir. La dificultad, la frustración del/de la niñ@ cuando intentan escribir o leer o el poco atractivo a la lectura. En casi todos los casos el llamado de atención es el bajo rendimiento escolar.

¿Tiene solución?

Sandra Laserna, psicopedagoga y logopeda, y Ziortza Jiménez, psicóloga, sostienen que una vez diagnosticada la dislexia y su nivel gravedad, ya que difiere de acuerdo al niño y su contexto, se da mucha importancia a la motivación del/ de la niñ@. Ellas sostienen que el tratamiento es un tema de toda la familia pues, los padres deben tener paciencia e impulsar las otras habilidades que poseen y por sobre todo “valorar el esfuerzo de los niños” y “quitarse el sentido de culpabilidad al creer que no les están enseñando bien”.

Las personas con dislexia no deben ser apartadas de la vida diaria, pues poseen muchas habilidades y potenciales que solo deben ayudarse a cultivar con ayuda de los padres y los educadores.

Para conocer más recomendamos:
Hoy se celebra el Día Mundial de la Dislexia – Programa El Mirador de España
8 de noviembre, día de la dislexia – Artículo de Cultores Unidos
Día mundial de la dislexia – Asociación de Orientación y Educación, Madrid
Día mundial de la Dislexia: ¿Cómo identificar este trastorno psicológico? – Artículo de la página Lo que pasa en Bucaramanga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *