Home>Sin categoría>Día Mundial de la Fotografía
Sin categoría UN DÍA COMO HOY

Día Mundial de la Fotografía

En todo evento es común ver una cámara de fotos, aunque hoy cualquiera puede manipular estos artefactos, antes el asunto era distinto. En esta nota conocerán el origen de la fotografía y el oficio del fotografo.

Parece habitual pero hace unos 20 años una cámara digital (como la conocemos) no estaba en la cabeza de nadie, hace 15 años los celulares -faltaba mucho para la categoría “smarth”– solo servían para llamar y mandar mensajes de textos, hace 10 años una cámara digital era una curiosidad, eran caras y la calidad de imagen era baja. Además, de tener acceso a una máquina fotográfica, se debía poseer conocimientos técnicos para explotar todo el potencial de una cámara.

La fotografía es un oficio que requiere años de práctica, un trabajo bien hecho determina una tapa de diario o revista, una cobertura en conflictos bélicos o desastres naturales o ser un hermoso recuerdo de algún momento importante en nuestras vidas.

¿Por qué el 19?

Se establece el Día Mundial de la Fotografía porque un día como hoy pero de 1839 se anunciaba la invención de la fotografía en París. Luis Daguerre daba a conocer su invención, el daguerrotipo, que establecía el arte de “escribir con luz”. Desde este momento la forma de registrar la historia de la humanidad iba a cambiar.

fotos
Luis Daguerre

Aunque Daguerre ya sabía producir una imagen, no fue hasta 1837 que pudo fijarlas. Este nuevo proceso lo denominó “Daguerreotype”.  El 7 de enero de 1839 se informó del descubrimiento, pero los detalles no fueron divulgados hasta el 19 de agosto cuando el proceso fue anunciado en público, el gobierno francés compro los derechos del proceso, cediéndolos libremente al resto del mundo.

La impresión de la imagen se hacia sobre una superficie de plata pulida, que actuaba como espejo. El resultado final estaba compuestos por partículas microscópicas, formadas por una aleación de mercurio – para el revelado- y plata, de la placa reflectante. Un proceso complejo y con muchos inconvenientes pues acceder a los químicos era dificil y su manipulación peligrosa.

El Negativo, el oro de los fotografos

El daguerrotipo era algo muy dificil de manipular pero fue el puntapie de un avance que hizo de las máquinas fotográficas un aparato más pequeño, portable y práctico: el negativo.

George Eastman, fundador de la empresa Kodak, inventó la película que permitió tener en una placa fotosensible una impresión en negativo. Esta se revela para producir varios positivos de la misma imagen. Desde 1888 Kodak se estableció como una de las empresas referentes de la fotografía y todo lo que conlleva.

Los negativos, hoy en desuso, fueron por mucho tiempo un recurso que permitía generar un gran archivo fotográfico en un medio portable y práctico. Las películas fotográficas ya son consideradas algo “vintage” y por lo general se utilizan para hacer fotografía artística o paisajistica, pues la resolución que posee solo es equiparable a cámaras profesionales de última generación.

Para conocer más:
El Comercio – ¿Por qué se celebra el Día mundial de la Fotografía cada 19 de agosto?
Taringa! – 19 de agosto día mundial de la fotografía
OK Diario – Día Mundial de la Fotografía: ¿Por qué se celebra el 19 de agosto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *