Home>UN DÍA COMO HOY>Día mundial de la Higiene
UN DÍA COMO HOY

Día mundial de la Higiene

¡Seguinos y compartí en tus redes!

La aparición del Covid-19 hace que esta efemérides sea más importante que nunca. Descubran la importancia de mantener una buena higiene en esta nota

Mucho antes que la pandemia

Si bien los hechos de 2020 nos hicieron repensar lo que sabíamos de higiene y replantear nuestros hábitos, el Día Mundial de la Higiene está declarado desde hace tiempo.

Pero no solo hablamos de la higiene personal, sino de todo lo que está nuestro alrededor. Desde nuestra habitación, la casa, el espacio de trabajo y estudio. Incluso, hay que pensar la higiene en nuestra ciudad y alrededores, lo que incluye el medio ambiente.

Si, es pensar en grande. Seguramente se preguntarán ¿de que sirve todo eso?

Pues, es vital, asegura nuestra supervivencia.

El cambio desde uno mismo

El hábito de lavarnos las manos es algo que poco pensaban o tenían en cuenta antes de la aparición del Covid-19. Se hicieron campañas en todo el mundo para «re-enseñar» a las personas la importancia de lavarse las manos. Algo que parece tan sencillo puede salvarnos no sólo de contagiarnos con Coronavirus, sino otras enfermedades como diarreas, influenzas, hepatitis, infecciones cruzadas como la otitis o conjuntivitis.

Recuerda lavarte las manos con agua y jabón siempre, durante al menos 40 – 60 segundo, lo que tarda cantar «feliz cumpleaños». De no tener jabón, el alcohol en gel es otra opción, es importante que esté diluido al 70% para que tenga un efecto sanitizante.

Nuestro entorno es vital

Pero la higiene personal es sólo la punta del iceberg. El lugar donde vivimos, nuestra casa, suele ser el lugar donde menos enfoque tenemos.

Es importante la limpieza constante de los espacios comunes, como son las entradas de las casas, los comedores, el living. Así también, los lugares donde las personas usan las manos frecuentemente como los picaportes, las manijas de ventanas, los pasamanos de las escaleras.

Nuestro espacio de trabajo y estudio deben mantenerse limpios también. Tras las campañas de vacunación en todo el mundo, de a poco se retoman actividades laborales y estudiantiles. Estos son ambientes donde el flujo de personas es constante, por ende, la higienización resulta vital para evitar brotes de coronavirus y otras enfermedades.

El medio ambiente

Ya estamos con las manos limpias, incluso usamos barbijo en lugares donde haya hacinamiento de personas. Nuestras casa y lugares de trabajo/estudio están higienizados. Pero ¿por qué es importante la higiene en otros lugares?

Por la simple razón que un basural al aire libre es foco de enfermedades y un punto donde animales como ratas y palomas se alimentan y reproducen. Estos son capaces de transmitir diferentes tipos de enfermedades. Los desagües taponados son focos de infección, pues el líquido está cargado de partículas dañinas para las personas y animales, ademas del mal olor que emanan.

En tanto mantener limpio los alrededores de la ciudad impide la contaminación del medio ambiente y el roce con animales salvajes, que se ven atraídos por la basura en busca de alimentos. Muchos de estos animales pueden cargar con enfermedades como rabia y pueden atacar a las personas.

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta nuestro contenido. Contamos con tu apoyo a través de un comentario, que nos sigas en nuestras redes, una republicación en tu muro de Facebook o Instragram, una recomendación a tus amigxs. ¡Gracias!

Para conocer más recomendamos:
Día Mundial de la Higiene – Artículo del portal de Salud Pública de Tucumán
Día de la Higiene: por qué se celebra hoy, 3 de septiembre – Artículo del portal Infocielo
Día Mundial de la Higiene – Artículo del portal de la Dirección General de Escuelas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *