Home>UN DÍA COMO HOY>Día Mundial de la Justicia Social
UN DÍA COMO HOY

Día Mundial de la Justicia Social

La justicia social se basa en la igualdad de oportunidades y de derechos humanos, algo más allá del mero concepto legal. Lograr la justicia social es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial.

Imagen de tapa: Uğur Gallenkuş

¿Por qué justicia social?

Todos tenemos necesidades básicas comunes, que se traducen en derechos humanos fundamentales: el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la educación a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto, por ejemplo.

Cuando alguno de estos es vulnerado de alguna manera, estamos en frente a inequidades. Esto ocurre en todo el mundo, no importa si se trata de un país desarrollado, en vías de o poco industrializado. Estas situaciones pueden revertirse y depende mucho de los Estados pero también desde las individualidades en pos de un cambio de paradigma.

Desde la UNICEF se identifican tres (3) grandes ejes que llevan a la inequidad:

  • Conflicto: Ya sea entre personas, grupos o países, la violencia o el conflicto pone de manifiesto una injusticia real o percibida.
  • Pobreza: es una de la inequidades más extendidas del mundo. La pobreza dificulta el acceso a derechos humanos fundamentales.
  • Discriminación: es una injusticia que obstruye el desarrollo del potencial de cualquier persona.

El concepto de justicia social está basado en la idea de un mundo donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades y que se respeten sus derechos humanos fundamentales. Esta es la vía por la cual todos pueden desarrollarse plenamente.

Antecedentes

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó por unanimidad la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa el 10 de junio de 2008. Esta es la tercera declaración de principios y políticas de gran alcance adoptada  desde la Constitución de la OIT en 1919. Es heredera de la Declaración de Filadelfia, de 1944, y de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, de 1998. La Declaración de 2008 expresa la visión contemporánea del mandato de la OIT en la era de la globalización.

Por su parte la Organización de Naciones Unidas (ONU) también posee lineamiento similares que se plasman en el plan de Desarrollo Sustentable 2030. La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una política similar a la declaración de la OIT  en 2007, por lo que celebra cada 20 de febrero como Día Mundial de la Justicia Social.

Justicia Social en 2021

Está claro que los hechos del 2020 marcaron un antes y un después en lo que respecta a derechos humanos fundamentales y la justicia social. Desde la ONU se hace un llamamiento a la justicia social digital, una que permita el acceso a servicios de comunicación digital, así como dispositivos, tanto para el trabajo y la educación de calidad.

La crisis asociada a la pandemia expuso y agravó la creciente brecha digital entre los países desarrollados y los países en desarrollo, y entre los propios países; en particular, en lo que respecta a la disponibilidad, asequibilidad y el uso de la información, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el acceso a Internet, lo que ha agravado las desigualdades existentes.

Muchos países han establecido regulaciones que abordan cuestiones relacionadas con las condiciones del teletrabajo. Sin embargo, es necesario un diálogo y una coordinación internacional en materia de políticas, ya que esta forma de trabajo funciona en múltiples jurisdicciones. La promoción del diálogo y la coordinación nacional, regional e internacional de las distintas partes interesadas es también fundamental para garantizar una seguridad en las regulaciones y que se apliquen normas laborales universales, dada la diversidad de respuestas de los países y las empresas de plataformas.

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta nuestro contenido. Contamos con tu apoyo a través de un comentario, que nos sigas en nuestras redes, una republicación en tu muro de Facebook o Instragram, una recomendación a tus amigxs. ¡Gracias!

Para conocer más recomendamos:
20 DE FEBRERO – DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL – Artículo del portal de UNESCO
Tema 2021: Un llamamiento a la justicia social en la economía digital – Artículo del portal oficial de la Organización de Naciones Unidas
Día Mundial de la Justicia Social – Artículo del portal oficial de UNICEF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *