Home>UN DÍA COMO HOY>Día mundial de la Libertad de Prensa
UN DÍA COMO HOY

Día mundial de la Libertad de Prensa

Desde 1993 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha en la que se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, se defienden los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y se rinde homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

La fecha del 3 de mayo se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Día Mundial de la Prensa en 2019

La 26ª edición de la celebración del Día mundial de la libertad de prensa es organizada conjuntamente por la UNESCO, la Unión Africana y el Gobierno de la República Democrática Federal de Etiopía. El evento principal tendrá lugar en Adís Abeba del 1 al 3 de mayo, en la sede de la Unión Africana. Con el tema “Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los Tiempos de la Desinformación”, la edición 2019 del Día Internacional discute los desafíos actuales que la prensa enfrenta en tiempos electorales, así como el papel del periodismo en los procesos de paz y reconciliación.

La UNESCO es la única agencia de las Naciones Unidas con el mandato especifico de promover “la libre circulación de ideas por medio de la palabra y de la imagen”. Por ello, la UNESCO trabaja para fomentar una prensa libre, independiente y plural, al igual que promover la seguridad de los periodistas

wpfd2019_web_global_spanish_950x390

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *