Home>UN DÍA COMO HOY>Día mundial de la lucha contra el SIDA
UN DÍA COMO HOY

Día mundial de la lucha contra el SIDA

Una iniciativa de magnitud global, pensada para combatir a un virus de grado pandémico. Muchas personas desconocen su condición, por ello es importante el diagnostico temprano y periódico.

“Conoce tu estado”

El lema para la campaña de 2018 es “conoce tu estado”, pensado para que alrededor del mundo todos nos realicemos pruebas, muchas de las cuales son rápidas y se hacen en plazas, salas de atención en los barrios o en cualquier lugar que disponga el sistema de salud de cada ciudad. Es por ello que hoy y durante varios días podremos ver campañas que nos invitan a hacernos una prueba de VIH y conocer las mejores formas de cuidarnos y cuidar a los demás.

¿Por qué me debería hacer las pruebas del VIH?

En todo el mundo, 37 millones de personas viven con el VIH, la cifra más alta hasta el momento, aunque una cuarta parte desconoce que lo tienen el virus.

Saber tu estado de VIH es un punto de partida esencial para los servicios de tratamiento, prevención, atención y apoyo relacionados con el VIH. las personas que reciben un resultado positivo en las pruebas del VIH deben tratarse de inmediato con medicamentos antirretrovirales para que puedan vivir y en buen estado y, cuando supriman la carga viral, evitar la transmisión del virus.

Es también importante saber si una persona es seropositiva para que pueda tomar decisiones sobre sus opciones de prevención del HIV, entre otros, cómo prevenir la infección con el HIV de los niños, el uso de condones para hombres y mujeres, servicios accesibles para reducir los daños que amenazan a las personas que se inyectan drogas, la circuncisión masculina médica voluntaria y la profilaxis previa y posterior a la exposición.

Últimos datos sobre el VIH

  • 9,4 millones de personas que viven con el VIH pero lo desconocen
  • 1,8 millones de personas se infectaron con el VIH en 2017
  • 8,1 millones de personas con el VIH en tratamiento accedían a pruebas de carga viral en 2016
Para conocer más recomendamos:
Día Mundial de la lucha contra el SIDA, 1 de diciembre – Artículo del sitio oficial de Naciones Unidas
Las cinco mentiras sobre el Sida que creías ciertas – Artículo del portal La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *