Home>UN DÍA COMO HOY>Día Mundial de la Radio
UN DÍA COMO HOY

Día Mundial de la Radio

Se trata de un medio de comunicación que revolucionó al mundo. Su aplicación la forma de ver la realidad en diferentes ámbitos, la difusión de noticias, el entretenimiento, la educación, la guerra; en fin, la radiofonía se adapta y se reconfigura, incluso, en un mundo tan veloz como el de hoy. Conozcan más de esta efemérides aquí.

Esta conmemoración está basado en un hito de la Organización de Naciones Unidas. En 1946 la ONU creaba su radio pero recién en 2011 los países miembros de la UNESCO proclamaron este día como el Día Mundial de la Radio. La Asamblea General de la ONU adoptaría  la efemérides al año siguiente.

Debemos tener en cuenta que la historia de la radio se remonta a los experimentos de Marconi (aunque hay quienes creen que es una invención de Nikola Tesla) y la presentación de la patente en 1904, pero en Argentina existe una historia que debe contarse.

Los locos de la azotea

Algo que caracteriza a Argentina es que cada tanto aparecen entusiastas e innovadores que se animan a llevar su pasión a nuevas cotas, cambiando las vidas de todos en el proceso. De eso se trata la historia de «los locos de la azotea». En agosto de 1920, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía realizando la primera transmisión desde la terraza del Teatro Coliseo. Es así que el país se transformaba en un pionero en la radiofonía.

Cuando la radio apareció era motivo de congregación. Esta se escuchaba un teatro, en la sala principal de las casas, en aparatos grandes y pesados. Con el tiempo la miniaturización permitió que se instale en autos y hacer aparatos más chicos y portátiles. Hoy la radio es una función incorporada en los smartphones que usamos.

Nuevo mundo, nueva radio

La radio está en un impás donde compite con la televisión, los servicios de streaming y cualquier otro medio que genere entretenimiento o información, como es el internet y todo lo que conlleva: aplicaciones, redes sociales, juegos, entre tantos.

Hoy vemos que la gente sigue eligiendo la radio como medio para informarse, formarse y entretenerse. Pero al mismo tiempo este medio a evolucionado e incorpora las bondades que ofrece la virtualidad. Hoy vemos como a través de las redes sociales cualquier programa radial interactua con su público. A su vez aparecen formatos nuevos como las radios digitales, que se escuchan exclusivamente desde una web o el podcast, un formato que gana adeptos pues puede escucharse en cualquier lugar y cualquier momento.

Conociendo este contexto la UNESCO propone una visión nueva sobre este medio, una que es superadora, que es inclusiva, consciente la pluralidad de voces y pensamiento, que tiene en cuenta la perspectiva de género y la libre circulación de información.

En esta edición del Día Mundial de la Radio se divide en tres subtemas principales:

  • EVOLUCIÓN. El mundo cambia, la radio evoluciona.
    Este subtema se refiere a la resistencia de la radio, a su sostenibilidad;
  • INNOVACIÓN. El mundo cambia, la radio se adapta e innova.
    La radio ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir siendo el medio de la movilidad, accesible en todas partes y para todos;
  • CONEXIÓN. El mundo cambia, la radio se conecta.
    Este subtema pone de relieve los servicios de la radio para nuestra sociedad: desastres naturales, crisis socioeconómica.

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta nuestro contenido. Contamos con tu apoyo a través de un comentario, que nos sigas en nuestras redes, una republicación en tu muro de Facebook o Instragram, una recomendación a tus amigxs. ¡Gracias!

Para conocer más recomendamos:
Hoy es el día mundial de la radio – Artículo del portal de Argentina.gob.ar
Día Mundial de la Radio – Artículo de UNESCO
¿Quién fue el inventor de la radio? – Artículo del portal La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *