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UN DÍA COMO HOY

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Se trata de una jornada que se celebra a nivel mundial, cuyo principal objetivo es promover y proteger los derechos de los consumidores reconociéndolos como un elemento esencial de los procesos productivos.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada año desde 1983 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue instituido para promover los derechos fundamentales de los consumidores, sin distinción de ingresos o clases sociales.

En abril de 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las directrices para la protección de los consumidores, que luego fue adoptada por diferentes países, y estableció ejes de acciones que hoy componen la base de trabajo para las organizaciones de defensa del consumidor en el mundo.

 

HISTORIA

El día conmemora la fecha en que el presidente estadounidense John F. Kennedy firmó una declaración de cuatro puntos fundamentales de los derechos de los consumidores, el 15 de marzo de 1962. Esta declaración adoptada por muchos países y por las Naciones Unidas (en sus Directrices para la Protección del Consumidor, de 1985), estipula que todos los ciudadanos, sin distinción de sus ingresos u origen social, tienen ciertos derechos fundamentales como consumidores. Este día se celebra demostrando así que el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores es un indicador importante de progreso social y económico.

El 9 de Abril de 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.

 

EN EL MUNDO

Esta declaración adoptada por muchos países y por las Naciones Unidas (en sus Directrices para la Protección del Consumidor, de 1985), estipula que todos los ciudadanos, sin distinción de sus ingresos u origen social, tienen ciertos derechos fundamentales como consumidores. Los derechos contenidos en la declaración, que posteriormente fueron ampliados a ocho puntos, son el eje de las acciones emprendidas por el movimiento mundial de consumidores y Consumers International.

Derechos que constituyen la base para el trabajo de las organizaciones de consumidores en todo el mundo:

 

Derecho a productos y servicios seguros.

Derecho a ser informado/a.

Derecho a elegir.

Derecho a ser escuchado/a.

Derecho a la satisfacción de necesidades básicas.

Derecho a ser compensado/a.

Derecho a la educación.

Derecho a un medio ambiente saludable.

 

 

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