Home>RECOMENDADOS>Día Mundial de los Docentes
RECOMENDADOS UN DÍA COMO HOY

Día Mundial de los Docentes

Esta fecha establecida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) busca concientizar sobre la importancia de la tarea desarrollada por educadores alrededor del mundo. Conozcan más en la siguiente nota.

El Día Mundial de los Docentes es una celebración que tiene lugar de manera anual cada 5 de octubre desde 1994 para reivindicar una educación gratuita, universal y de calidad para todos. Se escogió precisamente este día para conmemorar la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente, aprobada en 1966.

En nuestro mundo, que cambia con rapidez y es muy interdependiente, los docentes no sólo tienen que velar por que los alumnos adquieran competencias sólidas en temas esenciales, sino también por que lleguen a ser ciudadanos responsables, tanto el plano local como en el mundial, dispuestos a usar las nuevas tecnologías y capaces de tomar decisiones bien fundadas en materia de salud, medio ambiente y otros asuntos.

Este año, el Día Mundial de los Docentes conmemora también el 20° aniversario de la Recomendación de la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente de Enseñanza Superior (1997). En los debates acerca de la condición de los docentes se olvida muy a menudo a esta categoría de personal. Al igual que los docentes de preescolar, primaria y secundaria, los docentes de la enseñanza superior son parte de una profesión que requiere conocimientos especializados, capacidades específicas y competencias pedagógicas.

El Día Mundial de los Docentes de 2017 tendrá como tema “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes” haciéndose eco del tema de la edición de 2015 el cual quedó definido con motivo de la aprobación, en septiembre de 2015, de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reafirmó que el empoderamiento de los docentes constituía la prioridad principal entre todas las estrategias de desarrollo y educación.

Para conocer más:
UNESCO – página oficial
Universia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *