Home>UN DÍA COMO HOY>Día Mundial del Corazón
UN DÍA COMO HOY

Día Mundial del Corazón

El motor que nos mueve tiene su día. Un órgano tan importante para nuestra vida, paradójicamente es uno de los que más sufre por el estilo de vida actual. 17 millones de muertes por año son provocadas por problemas cardiovasculares.

El lema propuesto este año es “Valorá tu vida, cuidá tu corazón”. El objetivo que se proponen las organizaciones miembro de la WHF (world heart federation) en el marco del Día Mundial del Corazón es promover la toma de conciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la comunidad y hacer énfasis en la prevención como medida indispensable para llevar una vida saludable.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos.

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó el día 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento.

La prevención y la promoción de la salud son los pilares para reducir la mortalidad asociadas a problemas cardiovasculares. Existen factores que deben ser controlados para lograr este objetivo:

  • Hipertensión. La hipertensión no controlada aumentó de 600 millones a mil millones de personas, entre 1980 y 2008 (*).
  • Obesidad infantil. La padece 1 de cada 10 niños en edad escolar. 42 millones se encuentran por debajo de los 5 años (*).
  • Tabaquismo. Actualmente, existen 1.000 millones de fumadores en el mundo (*).
  • Diabetes. Han aumentado los casos más del 50% en los últimos diez años, sobre todo en los países de Europa (*).
  • Actividad física. A nivel mundial, en el año 2010 se registró que el 23% de los adultos realizan insuficiente actividad física (*).

En nuestro país, los números no dejan de ser elocuentes. La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, del año 2013, demostró que:

  • El Tabaquismo ha disminuido (29,7% en 2005, 27,1% en 2009 y 25.1% en 2013).
  • La Hipertensión Arterial se ha mostrado estable (34,4% en 2005, 35,5% en 2009 y 34,1% en 2013).
  • El Sobrepeso y la Obesidad han evidenciado un significativo aumento (49% en 2005, 53,4% en 2009 y 57,9 % en el 2013).
  • La Diabetes también se ha incrementado (8,4% en 2005, 9,6% en 2009 y 9,8% en el 2013).

(*) Datos de la World Heart Federation

Mantener un estilo de vida saludable, cambiar hábitos diarios como la forma de ir al trabajo o a estudiar, empezar un deporte, o empezar a salir a la plaza con el perro, son pequeños pasos para tener un corazón fuerte. Tampoco debemos olvidar los chequeos médicos, en especial si tenemos antecedentes familiares.

Para conocer más recomendamos:
29 de septiembre: Día Mundial del Corazón, ¿por qué se celebra hoy? – Artículo del portal NotiMérica (España)
Día mundial del corazón – Artículo del portal Federación Argentina de Cardiología
29 de septiembre, día mundial del corazón – Artículo del portal de la Sociedad Argentina de Cardiología

 

2 thoughts on “Día Mundial del Corazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *