Home>LA SINGULARIDAD HISTÓRICA>Día mundial del emoji
LA SINGULARIDAD HISTÓRICA UN DÍA COMO HOY

Día mundial del emoji

Sí, así es. Desde 2014 es una celebración de nivel mundial. Pero ¿cuando aparecieron los primeros emojis? ¿Qué quiere decir «emoji»? Conozcan esto y mucho más en esta nota.

¿Qué es un emoji?

El mensaje de texto fue una revolución en las comunicaciones personales, pues permitió la velocidad al escribir con pocas palabras algo que quizás se demoraba en una llamada de varios minutos. Los primeros mensajes de textos eran cortos, con limites de caracteres por mensaje. lo cual provocó la necesidad de acortar palabras.

Incluso apareció la necesidad de expresar sentimientos con pocos elementos. Es por ello que las personas empezaron a usar lo que se conoció como «emoticones». Una mezcla de las palabras en inglés «emotion» (emoción) e «icons» (iconos). Así se popularizó el uso de estos caracteres combinados que simulaban caras acostadas: «;)» (guiño), «:o» (sorpresa), «:c» (tristeza), «:)» (alegría), «>:(» (enojo), «:$» (confusión), entre tantas otras ¿Qué otras recuerdan ustedes? Pueden comentar abajo.

La empresa Apple supo ver que los usuarios de celulares habían creado un sistema de signos en si mismo, por lo que en 2002 lanza su primer paquete de emojis para los dispositivos de la empresa. Actualmente existen más de 3000 emojis aprobados.

«Emoji» es una palabra compuesta, de origen japones, que combina dos ideogramas (kanji). Primero el término e, en japonés («dibujo») y moji, en japonés文字 («carácter»). El éxito que tuvo el paquete de emojis de Apple en ese año catapultó el uso. Hay evidencia que la empresa Pionner lanzó un paquete de emojis en 1995 para un modelo de celular. Pero las pocas ventas provocó que no muchos los conocieran hasta 2002.

Son tantos… Más de 3000, sólo imaginen las combinaciones y sus significados!

Celebración mundial

Hay un estandar para la comunicación, que es el encargado de dar luz verde a cada emoji nuevo, hablamos de UNICODE. Desde las familias de caracteres que aparecen en los celulares, conocidas mejor como «fuentes», hasta el emoji del mate que fue aprobado hace poco.

Pero ¿cómo llegamos a una celebración mundial? Fue en 2014 que la CNBC (Estados Unidos) el medio que hizo eco a la propuesta de Jeremy Burge. Este hombre era el fundador de lo que llamó la «emojipedia», una cuenta de  Twitter, que desde 2012 estaba encargada de compilar los emojis más populares en esta red social.

¿Pero porque el 17 de julio? Simplemente porque Burge usaba Iphone y en el emoji que representa al calendario, figura esta fecha. Después de esta nota la gente empezó a popularizarlo, se hizo «viral». Oficialmente se tomó esta fecha como conmemoración en 2014.

Bien argento

Es un hecho que la forma de comunicarse cambió mucho a partir de la incorporación de estos elementos paratextuales. Es importante la significación que pueden llegar a tomar, pues marcan intensiones y sentido en los mensajes. Es por ello que UNICODE constantemente regula, revisa y aprueba nuevos emojis. podemos ver los que representan a personas de todas las edades y de diferentes colores de piel, la inclusión del discurso LGBTQ. Tal es la demanda que, en consecuencia, se arman campañas públicas para que se incluyan nuevos emojis. Una de estas está relacionada al mate.

Desde diciembre de 2019 el mate es parte de los emojis en todas las plataformas

Una bebida popular en varios países de Sudamérica y otras latitudes del mundo, como Rusia, se transformó en un reclamo de usuarios de whatsapp. En el Media Party de 2017, cuando se reunió un grupo de periodistas, ilustradores y diseñadores, con la idea de volver el mate un ícono real en el mundo de la virtualidad. Después de dos años, la pequeña imagen del recipiente con su bombilla, aparece en todas las pantallas de los smartphones alrededor del mundo.

En 2019 el sistema IOS, que utilizan los dispoositivos de Apple, incorporó el emoji del mate. Con el tiempo, en su actualización de diciembre del mismo año, Android hizo lo propio. Es así que hoy los emojis se asemejan a los jeroglíficos egipcios. Las palabras se encapsulan para formar una idea, e incluso hasta el punto de formar oraciones simples a través de una combinación precisa.

Quizás el futuro de la comunicación sea a través de ideogramas y vivamos en un «pasado futuro»

Mucho podemos hablar de los signos, la resignificación, la deconstrucción de las ideas, la politización del mensaje y sus manifestaciones. Tendida charla podemos armar sobre como una simple calabacita con una bombilla pueden representar a diferentes sociedades que saben disfrutar de unos mates, de aquellos que con este simple emoji pueden invitar a un amigo a una tarde de charlas y mates. Podemos plantear todo eso, discutir si es una «aberración» del lenguaje o una «mutación» desde el punto de vista semiológico y varios etceteras más… Pero hoy aprovechemos para celebrar la variedad en la comunicación, la síntesis de nuevas formas de hablar, una que las personas formar y reforman con el transcurso del tiempo.

😉

Para conocer más recomendamos:
Ya está disponible el emoji del mate en Whatsapp – Articulo del portal Pagina/12
Día Mundial del Emoji: ¿cuál es la mejor forma de usarlos?  – Articulo del portal de CNN en Español
¿Por qué hoy es el día mundial del emoji? – Articulo del portal La Vanguardia
World Emoji Day finds its place on a packed calendar of holidays – Articulo del portal CNBC
Emoji = Wikipedia
Díamundial del emoji = Ibidem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *