Home>UN DÍA COMO HOY>Día mundial del patrimonio audiovisual
UN DÍA COMO HOY

Día mundial del patrimonio audiovisual

Desde la invención de dispositivos que registran tanto imagen como sonido, la humanidad a generado una fuente casi inacabable de recursos sobre la contemporaneidad.

La historia de la humanidad desde comienzos finales del siglo XIX, a lo largo del XX y actualmente en el XXI ha sido testigo de acontecimientos que cambiaron al mundo entero, sociedad, países o comunidades de forma muy profunda. Afortunadamente, tantos hechos en tantos lugares del mundo han podido ser registrados a través de grabaciones de audio, fotografías, piezas cinematográficas, documentos, incluso en soportes virtuales como los actuales. Es de importancia darle el lugar que se merecen, uno que nos ayuda a recordar, a mirar nuestro pasado y así magnificar su relevancia e incluso evaluar nuestra actualidad.

Es por ello que desde el año 2005, la UNESCO proclamó el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para fomentar la concientización de la importancia de documentos audiovisuales.

“Los documentos audiovisuales, como películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y video, contienen los registros primarios de los siglos 20 y 21. Trascendiendo el idioma y las fronteras culturales, apelando de inmediato a la vista y el oído, al alfabetizado y al analfabeta, los documentos audiovisuales han transformado a la sociedad al pasar a ser un complemento permanente de la constancia escrita tradicional”
Naciones Unidas – página oficial

El principal objetivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es el de preservar y proteger documentos audiovisuales. Estos, con el paso de los años, se han convertido en información muy importante a conservar e intentar preservar.

A lo largo de los años mucha parte del patrimonio audiovisual de ha perdido por destrucción, deterioro o por falta de recursos, mermando de esta forma la historia y memoria de la humanidad.

De forma general todo el patrimonio de la humanidad se encuentra en peligro ya que no existe ningún lugar adecuado para su reserva y cuidado. Este día pretende ser un referente gracias al Programa de Memoria del Mundo que impulsa la preservación de documentos técnicos, artísticos, políticos, sociales, etc.

Para conocer más recomendamos:
Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, 27 de octubre – Artículo del sitio oficial de Naciones Unidas
2005: Primera celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual – Nota del portal El Siglo (México)
Día del Patrimonio Audiovisual – Artículo del portal “Día de…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *