Home>RECOMENDADOS>Día Mundial del Software Libre y del Código Abierto
RECOMENDADOS UN DÍA COMO HOY

Día Mundial del Software Libre y del Código Abierto

Se trata de una libertad que implica crear e imaginar. En base a esta idea se funda la Sociedad del Software Libre que impulsa a cualquiera con conocimientos de programación a diseñar programas de computadora de forma libre sin los condicionamientos de un mercado. Conozcan más de este movimiento aquí.

Siempre nos dijeron que la computación, la informática, el internet y todo lo relacionado, eran sinónimos de libertad. La conectividad da – supuestamente – a las personas la posibilidad de acceder a cientos de gigabytes de información de forma «libre», pero un grupo de personas piensa que eso es solo la punta del iceberg, que la verdadera libertad reside en la creación.

Richard Matthew Stallman (nacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), con frecuencia abreviado como «rms»,1es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo.

Stallman ha escrito numerosos ensayos sobre la libertad del software y ha sido un orador político en favor del movimiento del software libre desde principios de la década del 90.​ Los discursos que ha dado regularmente se titulan El Proyecto GNU y el movimiento del software libre,​ los peligros de las patentes de software,21​ Copyright y globalización en la era de las redes informáticas.22

En esta fecha uno de los aspectos que se promociona son las llamadas cuatro libertades del software:

  1. Libertad para usar el programa para cualquier propósito y sin restricciones;
  2. libertad para estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades para lo que es necesario disponer del código fuente;
  3. la libertad para distribuir copias y
  4. la libertad para mejorar el programa y hacer públicas las mejoras.

Sin embargo, pese a la existencia de estos principios, actualmente se han establecido varias discusiones acerca de si se cumplen o no tales libertades y entorno a la pregunta de si ¿acaso el hecho de permitir a los usuarios el acceso a las libertades que implica un software libre, no supone ejercer un derecho de autor?

Frente a ello, es importante determinar que la propiedad intelectual crea un ámbito legal de reconocimiento de derechos exclusivos a los creadores en cuanto a la utilización de sus obras. No obstante, como sistema, no establece las formas en que las mismas deben ser explotadas.

Las posiciones están tomadas, por un lado quienes defienden los derechos de autor con todo lo que ello implica. En la vereda del frente están quienen creen en el Copyleft, donde si bien la autoría se pierde, que creen que un proyecto o una idea debe ser más grande, que la si bien es bueno reconocer a un creador pero este es solo el primer eslabón de una cadena de infinitas posibilidades.

Para conocer más sobre el tema:
Somos Libres.com
Sociedad 3.0
Universia
Punto Geek – Entrevista a Richard Stallman, fundador del movimiento del Software Libre
Richard Stallamn – Página Oficial
Wikipedia – Richard Stallman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *