Home>UN DÍA COMO HOY>Día mundial sin automóvil
UN DÍA COMO HOY

Día mundial sin automóvil

¿Se imaginan un mundo sin autos? ¿Alguna vez pensaron en la polución que generan los motores y como afecta a la salud a largo plazo? ¿Es posible que funcione una ciudad sin coches en sus calles?

El progreso es innegable pero a veces el precio que pagamos es incalculable. Eso es lo que se han planteado personas, activistas, científicos, lideres políticos y sociales, es por ello que desde hace un buen tiempo una iniciativa a ido ganando adeptos alrededor del mundo. Hablamos del Día Mundial sin Automóviles.

Se trata de repensar nuestras vidas sin la dependencia de los vehículos alimentados por combustible fósil. Caminar, andar en bicicleta, usar transportes alternativos como el tren, subte o los colectivos (si bien funciona con combustible, pero una sola unidad tiene mucha más capacidad que un solo auto).

¿Por qué el 22 de septiembre?

Actualmente se celebra el día 22 de septiembre aunque en algunos países varían dicha fecha para crear incluso semanas dedicadas al tema. Pero se eligió este día ya que la fecha coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea.

¿Qué acciones se llevan a cabo durante este día?

Las acciones que se llevan a cabo son bastante diversas, pero se busca que sean coloridas y festivas. Las personas responden mucho mejor cuando les presentas ideas de manera divertida.

Tipos de acciones:

  • Educativas, en las que se exponen las consecuencias que trae el uso indiscriminado del automóvil de manera divertida.
  • Confrontación a la forma en la que se planea la ciudad, dando preferencia a “su majestad” el automóvil, olvidando por completo a la persona. Este tipo de acciones buscan desenmascarar muchas de las mentiras con las que muchas veces se nos intentan vender los nuevos proyectos.
  • Locales, enfocadas a proyectos específicos en alguna ciudad. Por ejemplo, un nuevo puente o edificio de estacionamiento en tu ciudad.
  • Acciones con enfoque a largo plazo. Éstas se realizan como un primer paso de un cambio más permanente. Como el lanzamiento de un programa para desincentivar el uso del automóvil en tu ciudad, por ejemplo.

La experiencia de Pontevedra

Pontevedra, una ciudad en la región española de Galicia, es un ejemplo de cómo las autoridades intentan cambiar la situación. Su centro histórico se convirtió en una zona peatonal, mientras que el resto de la localidad tiene limitado el tráfico rodado.

Para conocer más recomendamos:
Semana de la Movilidad Europea – Sitio Oficial
22 de septiembre. Día mundial sin automóvil – Artículo del portal INTEF – Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL SIN AUTO? – Artículo del portal La Bicikleta

 

2 thoughts on “Día mundial sin automóvil

  1. Greetings from Ohio! I’m bored to death at work so I decided
    to check out your blog on my iphone during lunch break.
    I enjoy the information you present here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m surprised at how quick your blog loaded on my cell phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, wonderful blog!

    1. Thanks for comment!!
      Greetings from Corrientes, Argentina!!
      Great to know that we are part of your free time at work. Keep reading, you will find more interesting notes.

      While you explore, we invite you to answer this questionnaire for a study of the Universidad de la Cuenca del Plata.
      ==>>> https://goo.gl/hLUdk6 <<<=== Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *