Home>UN DÍA COMO HOY>Día Mundial y Nacional del Folklore
UN DÍA COMO HOY

Día Mundial y Nacional del Folklore

Declarado por la UNESCO, el día del folklore es una fecha que conmemora la memoria colectiva y la tradición de los pueblos del mundo. Conozcan más en esta nota.

En 1960, se instituyó esta fecha como el Día Mundial del Folklore. La palabra Folklore o Folclore fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846 en la revista londinense «Athenaeum». La palabra está compuesta por dos voces inglesas «Folk» (pueblo) y «lore» (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas, cantares, transmitidas de generación en generación, en definitiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.

En Argentina, esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), considerado como el «padre de la ciencia folklórica». Ambrosetti fue  zoólogo, antropólogo y naturalista. Fue pionero en el estudio del folclore nacional y es considerado el iniciador de la arqueología científica. Fundó y organizó integralmente el Museo Etnográfico, halló ciudades prehistóricas como La Paya, en Salta.

El folklore en la actualidad se divide en dos modalidades:

  • Folklore vivo: es aquel que se conserva aún y se practica espontáneamente en la población sin mediar la acción de profesores y escuelas de danzas. Ejemplo: Gato, Chacarera, Zamba, Cueca y muy pocas más.
  • Folklore extinto: es aquel que no se practica naturalmente, cayeron en desuso, no en el olvido, y constituyen elementos que la obra de los cultores de la tradición trata de revivir.
Para conocer más:
Jujuy al Momento – 22 de agosto: Día Mundial del Folklore y del Folklore Argentino
SUTEBA – 22 DE AGOSTO: DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE Y DÍA DEL FOLKLORE ARGENTINO
AIM – 22 de agosto: Celebrarán el Día Mundial del Folklore y del Folklore Argentino
ECU Red – Juan Bautista Ambrosetti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *