Home>UN DÍA COMO HOY>Día Nacional del Teatro
UN DÍA COMO HOY

Día Nacional del Teatro

Una tragedia es la que marca esta efemérides. Además se usa esta fecha para conmemorar a los trabajadores que están en el escenario y tras bastidores con la labor de transmitir una historia y dejar un mensaje.

En 1979 «por una iniciativa del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), instituida por el Decreto N.° 1586 del Poder Ejecutivo Nacional del 3 de julio» de ese mismo año, se estableció que cada 30 de noviembre se conmemore el Día del Teatro Nacional.

Un poco de historia

La elección de esta fecha esta relacionada, según los archivos históricos consultados, con la inauguración del Teatro La Rancheria, el 30 de noviembre de 1783, reconocido como el primer teatro de Buenos Aires de la época colonial.

Antes del surgimiento de este edificio, las obras eran gratuitas y patrocinadas por la elite porteña, las obras no poseían un espacio físico estable y las presentaciones resultaban esporádicas. Lo recaudado entre los mecenas de las obras era destinado a la Casa de Niños Expósitos (huérfanos).

Debido al rápido crecimiento demográfico de la ciudad, se consultó al Cabildo la conveniencia de la instalación de un teatro, para “proporcionar al considerable pueblo, que ya tiene esta Capital, alguna onesta (sic) diversión pública”. El Cabildo dio su aprobación, observando que “se procure, si es posible, que en la concurrencia para la diversión se evite la mezcla de los dos sexos y que (…) no se exponga al público sin sujetarse primeramente a la censura, porque a la verdad hay algunas que retratan con tan vivos colores los sentimientos del corazón corrompido, que hacen estrago y relajan las costumbres”.

«El Teatro de la Ranchería», gouache de Léonie Matthis, c. 1938. Instituto Nacional de Estudios de Teatro.

¿Por qué «La Rancheria»?

En la época colonial los Jesuitas fueron determinantes para la inserción de la cultura católica entre los pueblos nativos y los esclavos traficados desde África. En Buenos Aires los Jesuitas poseían un patio donde alojaban a los negros. Este lugar fue bautizado por los lugareños como «la rancheria».

El predio donde estaban emplazados los Jesuitas fue utilizado para la construcción del teatro. De esta obra estuvo a cargo de Francisco Velarde. Además de comprometerse con la edificación, también promete entregar dos mil pesos por año para los Niños Expósitos y un día de comedia a beneficio de dicha institución además de cumplir con todo lo solicitado por el Cabildo.

Las características del teatro

Un amplio galpón de paredes de madera, albergaba el teatro, con techo de paja, puertas en el frente y en los laterales, que se abrirían en caso de incendio para permitir la rápida salida de los espectadores. Contaba con una gran cantidad de elementos de vestuario, utilería, sillas, bancos, candilejas entre otros elementos. La iluminación se realizaba mediante velas de sebo, colocadas en el contorno de la sala, a ambos lados del escenario y en dos arañas pendientes del techo. El escenario se iluminaba con velas ubicadas en las candilejas.

Los espectadores se dividían entre los bancos de madera ubicados en el patio, los palcos a ambos lados, y la cazuela destinada exclusivamente a las mujeres. Los palcos eran el único espacio que podían compartir hombres y mujeres.

La tragedia que transformó al teatro en un símbolo

Durante las fiestas patronales, el 16 de agosto de 1792, un cohete cayó sobre el techo de paja del teatro. Las chispas provocaron las primeras llamas en el techo, el fuego se propagó por todo el galpón donde estaba el escenario.

En el teatro se guardaban manuscritos de las diferente obras realizadas. Entre ellas se encontraba la única copia de la primer obra criolla presentada, Siripo, la obra de Manuel José de Lavardén y toda la historia de nuestro primer teatro.

Para conocer más recomendamos:
¿Por qué se conmemora el Día del Teatro Nacional? – Artículo del portal de Secretaria de Cultura de la Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *