Home>UN DÍA COMO HOY>Día Nacional por el Derecho a la Identidad
UN DÍA COMO HOY

Día Nacional por el Derecho a la Identidad

¡Seguinos y compartí en tus redes!

La última dictadura cívico militar dejó heridas que siguen sangrando. Los nacimientos clandestinos y la apropiación de bebés constituyen uno de los tantos delitos de Lesa Humanidad cometidos en este periodo.

¿Donde están?

Saber como nos llamamos, quienes son nuestros padres, abuelos, quienes son nuestros hermanos, donde nacimos o incluso saber nuestra fecha y hora de nacimiento es algo tan normal que no nos detenemos a pensar que pasaría sino fuese así…

Durante la última dictadura cívico militar de Argentina, el Estado de Facto inició una represión sistemática. Detenciones ilegales, centros clandestinos de detención donde se torturaba y mataba, desapariciones de personas de ciertos ámbitos específicos y luego a cualquiera que tuviera gestos «subversivos».

Hubo denuncias de las Madres de Plaza de Mayo que anunciaban que mujeres embarazadas eran secuestradas y desaparecidas. En tanto que sobrevivientes de centros clandestinos declararon que mujeres eran violadas en estos lugares y en caso de embarazo, eran obligadas a llevarlo a término. La pregunta que quedó siempre fue ¿donde estás esos bebés?

“No hay forma de medir los estragos de la apropiación en la subjetividad y en el cuerpo. Pero lo que sí sabemos las Abuelas es el efecto reparador de la restitución”,

Una búsqueda que nació en el dolor

El Derecho a la Identidad, consagrado en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y en nuestra Constitución Nacional. Es un derecho humano fundamental y es el punto de partida para la concreción de otros derechos. Es el derecho de cada persona a saber quién es, a conocer su nombre, su origen, a saber quiénes son sus padres biológicos, a preservar sus vínculos fraternos.

“No hay forma de medir los estragos de la apropiación en la subjetividad y en el cuerpo. Pero lo que sí sabemos las Abuelas es el efecto reparador de la restitución”, así resume el editorial de este año  de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que se inició un día como hoy, el 22 de octubre de 1977.

Emblemas de un derecho que es inalienable, las Abuelas llevan 44 años de lucha ininterrumpida, firmes en el objetivo de recuperar las identidades de niños y niñas apropiados durante la última dictadura militar. Hasta hoy, han recuperado la identidad de 130 nietas y nietos y continúan buscando 300 nietos más.

En conmemoración a su lucha que, en 2004, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.001 para instaurar el Día Nacional por el Derecho a la Identidad y fomentar así una jornada educativa y de concientización en todos los niveles.

Como ellas mismas dicen, primero enfrentaron a la dictadura, luego a la ausencia de justicia y “hoy al paso del tiempo”. Por eso, este año, el eje de las actividades conmemorativas gira en torno a alentar el compromiso de la comunidad en la búsqueda de los que faltan encontrar. Para que amigos, familiares, parejas de quienes dudan de su origen los impulsen a buscar la verdad.

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta nuestro contenido. Contamos con tu apoyo a través de un comentario, que nos sigas en nuestras redes, una republicación en tu muro de Facebook o Instragram, una recomendación a tus amigxs. ¡Gracias!

Para conocer más recomendamos:
DÍA NACIONAL POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD: EL MENSAJE DE LA DEFENSORÍA – Artículo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Día Nacional del Derecho a la Identidad – Artículo del portal del Ministerio de Cultura Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *