Home>UN DÍA COMO HOY>Día panamericano del médico
UN DÍA COMO HOY

Día panamericano del médico

Los médicos panamericanos están de fiesta pero ¿por qué se celebra?, ¿qué hecho o a qué persona se conmemora hoy? todas las respuestas en esta nota.

Los descubrimientos del médico cubano Carlos Juan Finlay y Barrés, fueron los que inspiraron esta efeméride. Durante años no se tenía una teoría acertada de como se transmitía la fiebre amarilla, una enfermedad que desde la época colonial se cobro miles de vidas, reduciendo casi a cero asentamientos e incluso haciendo inhabitable ciertas zonas.

El Dr. Finlay relacionó la presencia de una especie del mosquito Aedes con los brotes de fiebre amarilla. Pero sus investigaciones, cuando fueron presentadas en 1881, resultaron avanzadas para su época. el resultado fue el rechazo y la ridiculización por parte de sus colegas, incluso fue llamado “El hombre mosquito”.

La construcción del Canal de Panamá hizo que un grupo de médicos estadounidenses viaje a Cuba a estudiar los métodos de saneamineto que el Dr. Finlay había aplicado en la isla, erradicando la enfermedad para 1908. El éxito de la obra le valió el reconocimiento a un médico estadounidense y no a Finlay.

Pero la teoría e investigación del cubano no pasaron inadvertidos, pues varios colegas alrededor del mundo realizaron pruebas basadas en los escritos de Finlay, comprobando que su descubrimiento era verdad.

En 1953, cuando los líderes de la medicina del hemisferio occidental reunidos en el Congreso Médico Panamericano, declararon el 3 de diciembre, día del nacimiento del doctor Finlay, como el “Día de la Medicina Americana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *