Home>UN DÍA COMO HOY>Diego Maradona firma su pase al Barcelona
UN DÍA COMO HOY

Diego Maradona firma su pase al Barcelona

Un día como el mayor exponente del futbol argentino firmaba oficialmente su pase a uno de los clubes más importantes del mundo, el FC Barcelona. Un Diego Maradona que todavía no se había consagrado con la Selección Argentina, su formación como crack daría sus frutos a partir de este momento.

Un diego de 21 años. Un Diego que ya era el mejor de todos. Un Diego sin esa efervescencia sanguínea que tiempo después lo caracterizaría tanto como su talento para patear una pelota. Un Diego que aún no había pasado a la historia de la Selección argentina. Un Diego que en ese momento se preparaba para jugar su primera Copa del Mundo. Un Diego que un día, como hoy, pero 30 años atrás en el tiempo, veía cómo su nombre daba el salto que le faltaba para internarse entre los más grandes. Dejar Argentina para ser transferido a Europa por una millonada de dinero para la época. Abandonar Boca tras haber sido campeón y haber ganado la corona de ídolo, para encarnar la ilusión del hincha del Barcelona, que ahora lo veía como el continuador de un legado estelar cuyas anteriores parrafadas tan bien había escrito Johan Cruyff.

  1. BARCELONA YA HABIA hecho el intento por él. Antes de que Maradona pasara de Argentinos Juniors a Boca. El presidente de los catalanes, Josep Luis Núñez, presentó ante el Congreso de los Diputados para explicar el plan de su club para contratar al argentino. El Partido Socialista Obrero Español y Unión Centro Democrático le habían solicitado al gobierno español que todas las contrataciones de jugadores extranjeros tuvieran el aval del Consejo de Deportes para evitar derrochar en cifras numerosas. Entonces, el viernes 9 de mayo de 1980, Núñez hizo su presentación en el Congreso para informar sobre la situación financiera del Barça y contar su plan para comprar al argentino.
  2. LAS CRITICAS por la cifra (casi 8 millones de dólares, récord absoluto para la época) que había desembolsado el Barcelona provinieron de distintos sectores que veían en aquella operación un verdadero derroche. Hasta el Papa Juan Pablo II se sumó a las críticas contra el traspaso.
  3. LA MAYORIA DEL PORCENTAJE de su pase fue para Argentinos Juniors; el resto se lo quedó Boca.
  4. DEBUTO OFICIALMENTE contra el Valencia, el 2 de septiembre de 1982. Barcelona perdió 2 a 1 y Diego marcó el gol de los suyos.
  5. EN DICIEMBRE DE 1982 se le detectó hepatitis y debió dejar las canchas durante un tiempo prolongado. Había jugado 13 partidos con la camiseta blaugrana y había convertido seis goles. Reaparecería en marzo del año siguiente, en el triunfo del Barcelona sobre el Betis.
  6. EN SU PRIMERA TEMPORADA en España, Barcelona apenas consiguió un cuarto puesto, a seis puntos del campeón Athletic Bilbao. El argentino disputó 20 partidos y convirtió 11 goles. Pero el Barça consiguió la Copa del Rey (venció al Real Madrid 2 a 1 en Zaragoza) y la Copa de la Liga (también triunfo sobre el merengue).
  7. EL ALEMAN Udo Lattek era el entrenador del equipo cuando Maradona desembarcó en Cataluña. Como la gran mayoría de los teutones, Lattek pretendía que sus jugadores alcanzaran el máximo nivel de preparación física, sometiendo a su plantel a entrenamientos con pesas y cargas insoportables para talentos como Maradona. Por este motivo comenzaron los cruces entre el crack y el DT, que al final dejó el cargo y su lugar lo ocupó César Luis Menotti.
  8. ANDONI GOIKOETXEA es un nombre que Maradona jamás olvidará. El jugador vasco del Athletic Bilbao le propició la lesión más grave de toda su carrera. El Barcelona y los bilbaínos se enfrentaron en el Camp Nou por al cuarta fecha de la temporada 1983-1984. En un cruce, cuando ya el resultado estaba definido (4 a 0 a favor de los locales) el español le entró tan duro al argentino que le produjo la rotura de ligamentos y fractura del maleólo del tobillo izquierdo. Reapareció, para sorpresa de todos, solamente tres meses después de aquella patada.
  9. CON MENOTTI en el banco, Barcelona llegó a la final de la Copa del Rey 1984. El equipo de Maradona se enfrentó con el Athletic Bilbao en el estadio del Real Madrid. El triunfo de los vascos por 1 a 0 terminó en una batalla campal protagonizada por jugadores de ambos bandos, entre ellos el argentino, que por su participación en la pelea recibió una sanción de tres meses sin poder jugar. Aquel episodio rompió las relaciones entre Maradona y la dirigencia del Barcelona. Diego acusaba al presidente Núñez de no haberlo defendido ante la sanción impuesta por la Real Federación Española. Y el dirigente se quejaba por la vida nocturna del argentino y su falta de profesionalismo.
  10. A MEDIADOS DE 1984, luego de varias idas y venidas e indecisiones por parte de los dirigentes del Barcelona, se confirmó la venta al Napoli en 7 millones y medio de dólares. El club italiano, al ver que Núñez y compañía no se decidían a desprenderse del jugador, había agendado el nombre del mexicano Hugo Sánchez como opción alternativa del argentino.

“Lo mejor es irme y prefiero hacerlo sin decir barbaridades. En la reunión del pasado viernes no llegamos a las manos porque creo que somos razonables. Era como hablar con una pared. Pero yo sabía que, a, poco que fueran inteligentes, darían la vuelta al asunto”, dijo el jugador a la cadena televisiva Antena 3 tras conocerse la noticia de su marcha.

Fuente: https://goo.gl/5FAc6B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *