Home>ESPACIO DOCENTE>Docentes: se complicaría la continuidad de las clases en Corrientes
ESPACIO DOCENTE NOVEDADES GREMIALES

Docentes: se complicaría la continuidad de las clases en Corrientes

La medida de fuerza está convocada por Ctera a nivel nacional para el 15, 16, 21 y 22. En la Provincia, Suteco y UDA ya se adhirieron. Con anuncio de aumentos el gobierno busca frenar un nuevo paro docente. El incremento inicial rondará entre el 14 y el 18%.

Al tope de las demandas está la reposición de las paritarias nacionales, que el gobierno de Mauricio Macri no convocó este año. Los representantes de los maestros argumentan que esa decisión priva a las provincias de un piso a partir del cual negociar. Corrientes anuncia que los trabajadores estatales recibirán un incremento salarial del 35%, es decir, un 17% más de lo que la Nación pretende se dé a todos los sectores, y un 11% más que los bancarios. La medida alcanzará al sector docente, de la salud y policial.

Horas antes de que se concrete este anuncio, el sector policial hizo trascender un petitorio de 38 puntos, que será presentado en la jornada de hoy. Allí solicitan $20 mil de mínimo, más beneficios laborales. El área de la salud también dio detalles de las pretensiones salariales, y solicitaron $2 mil, remunerativo al básico. Trabajadores de esta repartición se animaron a hacer una proyección y estimaron que el aumento no será superior a los $600 en el año.

El mandatario la semana pasada dejó trascender que los aumentos que regirán desde el 1 del corriente, rondarán entre los 300 y 800 pesos, de acuerdo en qué ubicación estén en las distintas escalas de sueldos. El aumento se iniciará en el mes de marzo, con una cifra que rondará entre el 14 y el 18%, esa recuperación salarial seguirá en junio, julio, agosto, septiembre, octubre noviembre y diciembre.

Además, las entidades agrupadas en la multisectorial aseguraron que la relación entre el dinero que recibe la Provincia -por la Coparticipación Federal- y los salarios es totalmente desproporcionada. Se supo que, sólo en febrero, ingresaron al erario provincial unos 1.800 millones de pesos en concepto de coparticipación. Mientras que en lo que va de marzo ingresaron casi 360 millones de pesos en 8 días de marzo en Corrientes. Las entidades sindicales rechazaron un aumento en etapas. Pidieron un piso salarial por encima del marcador de pobreza, cosa que hoy el salario mínimo de un estatal está lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *