Home>ESPACIO DOCENTE>Docentes universitarios definirán mañana nuevos reclamos de paritarias
ESPACIO DOCENTE NOVEDADES GREMIALES

Docentes universitarios definirán mañana nuevos reclamos de paritarias

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) que lidera Carlos De Feo adelantó que decidirá “nuevas medidas de fuerza” ante “la ausencia de convocatoria a paritarias por parte del gobierno”, luego de un plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario (CIN).

De Feo y la secretaria Gremial del sindicato, Verónica Bethencourt, alertaron hoy respecto de “la compleja situación que vive el sistema público universitario”, en tanto el CIN se comprometió a reclamar “la continuidad de las negociaciones”.

“A la virtual paralización de las paritarias -vencidas hace cuatro meses en relación con el último acuerdo-, se suma que el gobierno prepara una contrareforma educativa para instaurar procesos de mercantilización en la educación superior”, puntualizaron.

Para los dirigentes, el Ejecutivo dilata la paritaria y avanza con “importantes medidas” de transformación de la universidad en el contexto de “un modelo preocupante”, como “el Plan Maestro, el sistema de créditos y equivalencias y de movilidad estudiantil y de docentes entre las diversas universidades”, expresaron.

En un encuentro realizado en la Universidad Nacional de General Sarmiento, los rectores analizaron aspectos operativos de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018, que se realizará en la ciudad de Córdoba, puntualizaron los dirigentes gremiales.

De Feo explicó que la CONADU participó para reclamar “la paritaria salarial y denunciar la violación de la autonomí­a universitaria a partir del ingreso de las Fuerzas Armadas a las universidades y la persecución mediática y judicial, lo que es preciso enfrentar”.

Mañana deliberará el plenario de secretarios generales para determinar la adopción de nuevas medidas de fuerza.

Los docentes universitarios exigen “paritarias libres y sin techo, una recomposición salarial del 35 por ciento, la regularización de los contratados y los ad honorem, la plena implementación del convenio colectivo de trabajo, la continuidad de los programas de capacitación gratuita y de las becas Profite, el restablecimiento de las iniciativas socio-educativas, mayor presupuesto y la reincorporación de los 500 trabajadores del Conicet”.

La CONADU agrupa a más del 40 por ciento de los docentes universitarios, investigadores y cientí­ficos y es la organización sindical más representativa de la actividad, según De Feo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *