Home>ESPACIO DOCENTE>DOCENTES UNIVERSITARIOS PROFUNDIZAN SU PLAN DE ACCIÓN GREMIAL
ESPACIO DOCENTE NOVEDADES GREMIALES

DOCENTES UNIVERSITARIOS PROFUNDIZAN SU PLAN DE ACCIÓN GREMIAL

El plenario de secretarios generales de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) decidió profundizar “el plan de lucha” en “el marco de un conflicto iniciado hace casi dos meses”; reafirmó que aún “no hubo respuestas del gobierno nacional” y rechazó “el ataque y desprestigio a la docencia y el desfinanciamiento” del sector, informó la organización sindical.

El plan de acción del gremio incluirá un acto en la ciudad bonaerense de La Plata desde las 17 del día 27 de este mes; otras demostraciones públicas en Mendoza entre el 1° y el 5 de mayo y la participación junto con la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) en la marcha por el Día del Trabajo.

Entre el 8 y el 12 de mayo próximo la CONADU paralizará otra vez las tareas durante una semana y, el 16 de ese mes, participará en la Marcha Federal Universitaria desde Congreso a la Plaza de Mayo.

“El gobierno ataca a los trabajadores docentes y a la universidad pública, la ciencia y la tecnología; se empecina en imponer un techo salarial y en desfinanciar el sistema porque considera que se trata de un gasto y no de una inversión para el desarrollo, y destina los recursos a los sectores concentrados de la economía. No es un problema paritario sino que viene por todo”, puntualizó el secretario general de la CONADU, Carlos De Feo.

Las medidas de acción fueron decididas junto con los sindicatos docentes y las federaciones estudiantiles, expresó Octavio Miloni, jefe de la Asociación Docente de la Universidad de La Plata (ADULP), gremio de base de la Confederación en esa ciudad.

La CONADU, que congrega a más del 40 por ciento de los docentes, investigadores y científicos, exige una recomposición salarial del 35 por ciento; la regularización de los contratados y ad honorem; la plena implementación del convenio colectivo; la continuidad de los programas de capacitación gratuita; el restablecimiento de la iniciativa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de las socioeducativas; un mayor presupuesto y el restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros, indicó el dirigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *