Home>ESPACIO DOCENTE>Docentes universitarios rechazaron propuesta salarial y sigue el reclamo
ESPACIO DOCENTE NOVEDADES GREMIALES

Docentes universitarios rechazaron propuesta salarial y sigue el reclamo

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ratificó su rechazo a «la nueva propuesta salarial» oficial, ratificó «la continuidad del plan de lucha» y exigió «la recuperación de la pérdida de los ingresos durante 2016», informó la organización sindical.

«Luego de cuatro meses de conflicto, ocho reuniones y un mes y medio de negociaciones paritarias paralizadas, la cartera de Educación ofreció otra vez una mejora insuficiente, que incluyó un 20 por ciento de recomposición en cuatro cuotas y otro 2 por ciento por jerarquización, a abonarse en diciembre» próximo, indicó.

La CONADU la rechazó de plano y explicó que «la oferta no contempló la pérdida de más del 10 por ciento ocurrida en 2016 y tampoco tuvo en cuenta el marcado proceso inflacionario».

Carlos De Feo, titular de la organización, valoró que «se haya quebrado el pretendido techo del 18 por ciento», aunque rechazó la oferta porque «es menor al acuerdo firmado con los no docentes y porque no es posible cobrar la última cuota en enero» próximo.

La propuesta de Educación consistió en un aumento salarial del 20 por ciento en cuatro tramos: 4 en marzo, 6 en junio, otro 6 en septiembre y un 4 final en enero, además de un 2 por ciento en concepto de ‘jerarquización’ a percibir en diciembre próximo.

De Feo ratificó el plan de lucha gremial decidido por el plenario de secretarios generales, que incluyó la realización -entre este lunes y mañana- de un plebiscito universitario para determinar «el no inicio del segundo cuatrimestre de clases»; una asamblea simultánea a realizarse en todas las casas de altos estudios; otra deliberación de «la militancia» del sector entre el 26 y el 30 de este mes, junto con las federaciones estudiantiles, y el Congreso Extraordinario de la CONADU del 10 al 14 de julio.

El sindicato reclama una recomposición de los haberes del 35 por ciento, la regularización de docentes contratados y ad honorem, la plena implementación del convenio colectivo de trabajo, la continuidad de programas de capacitación gratuita; el restablecimiento de la iniciativa Finalización de Tesis (PROFITE) y de las socio-educativas y un mayor presupuesto para el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *