Home>ESPACIO DOCENTE>Docentes universitarios : una semana de paro en reclamo del 35% de aumento
ESPACIO DOCENTE NOVEDADES GREMIALES

Docentes universitarios : una semana de paro en reclamo del 35% de aumento

En el marco de un plan de lucha que ya lleva tres meses, los docentes universitarios arrancan una semana de huelga en reclamo de una mejora salarial que llegue al 35% de aumento, entre otras demandas.

La sexta reunión paritaria está prevista que se realice el jueves con los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias, aunque los dirigentes gremiales dicen que son “nulas” las expectativas ante el encuentro.

La huelga fue convocada por Conadu, Conadu Histórica y Fedun (la única federación de docentes universitarios que no se sumó a la medida es la que agrupa a los profesores de UTN, Fagdut, que no obstante adhirió a los reclamos).

Según recordaron algunos de los dirigentes, la última vez que todos los gremios universitarios pararon una semana completa fue en 2005.

Durante la semana de paro habrá jornadas de clases públicas y los reclamos continuarán la semana entrante, más precisamente el martes 16, con una nueva marcha federal universitaria que partirá desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo y de la que participarán centros de estudiantes, no docentes y científicos.

Mientras, esta semana, las federaciones Conadu y Conadu Histórica realizarán actos en la Universidad de Cuyo, en Mendoza, en rechazo al intento de las autoridades locales de descontarles los días de paro a los docentes.

“Como de era de esperar no hubo ningún avance porque hay una decisión política del gobierno nacional, y en particular del Ministerio de Educación de no invertir en la universidad, no invertir en los salarios, con lo cual, si no hay nuevos fondos para la propuesta paritaria que ya lleva tres meses no hay posibilidad de resolución de la negociación”, dijo Octavio Miloni, secretario general de ADULP y delegado paritario de la CONADU.

“Tuvimos una reunión muy dura (el 4 de mayo) donde se demostró claramente, y lo expresaron los funcionarios, que hay una definición política de no reconocer la pérdida del poder adquisitivo que sufrimos el año pasado, ni de la necesidad de cumplir con los acuerdos del año pasado en relación a la necesidad de regularizar la situación de los docentes contratados y ad honorem”, sostuvo Federico Montero, Secretario General de FEDUBA y Secretario de Organización de CONADU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *