Home>UN DÍA COMO HOY>Efemérides Futboleras: Primer Clásico del Río de la Plata
UN DÍA COMO HOY

Efemérides Futboleras: Primer Clásico del Río de la Plata

El fútbol es la pasión de muchos a lo largo y ancho del mundo, no es sorpresa que ciertos acontecimientos queden en la memoria. Hoy enumeramos algunas efemérides para el 20 de julio.

  • Un 20 de julio, en 1902, nació el famoso «Clásico del Río de la Plata», al enfrentarse por primera vez los Seleccionados de ARGENTINA y URUGUAY, el derby más antiguo del mundo (sin incluir países del Reino Unido). El encuentro se jugó en Paso del Molino, en Montevideo, con victoria de los albicelestes por 6 a 0 (goles los convirtieron Dickinson, Morgan, Anderson, Jorge Brown, Arimalo y Carve Urioste, en contra).
    El partido fue presenciado por 8 mil espectadores y el árbitro fue Roberto Ruud, que ya había pitado en el primer choque entre argentinos y británicos en 1894.

  • En 1956, en Buenos Aires nació Julio César FALCIONI, ex arquero, que defendió los tres palos de Vélez y el América de Cali colombiano. Como técnico, fue campeón en Banfield y en Boca.

  • En 1975, en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, nació Rodolfo Martín ARRUABARRENA, el «Vasco», ex marcador de punta izquierdo y actual técnico de Primera División. El club donde más se destacó fue Boca: allí ganó la Copa Libertadores 2000 (hizo dos goles en la final) y, ya retirado, se convirtió en entrenador del «Xeneize».

  • En 2001, se realizó la presentación oficial de Javier SAVIOLA en el Barcelona de España. El «Conejito«, con tan sólo 19 años, venía de ser figura en River y llegó al equipo catalán en una operación que alcanzó los 24 millones de euros. Con la camiseta blaugrana, en dos etapas, el delantero argentino convirtió 73 goles en 172 partidos.

  • 2011, Marcelo BIELSA dirigió su primer partido como entrenador del Athletic de Bilbao: en un amistoso, el equipo vasco se impuso al Alzira por 3 a 0. El «Loco» permanecería en el Bilbao durante dos temporadas, logrando grandes resultados en la primera de ellas (finalista de la UEFA Europa League y de la Copa del Rey).

  • 2014, después de no renovar con Boca, Juan Román RIQUELME fue presentado en Argentinos Juniors, el club que lo vio nacer futbolísticamente. El «10» no había podido debutar en la Primera del «Bicho» ya que fue contratado por el «Xeneize» cuando todavía jugaba en la Reserva. El pase que revolucionó el mercado en la B Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *