Home>UN DÍA COMO HOY>El adelantado, en camino a fundar Corrientes
UN DÍA COMO HOY

El adelantado, en camino a fundar Corrientes

El 28 de marzo de 1588 Juan de Torres de Vera y Aragón protesta ante el escribano del Cabildo de Asunción, Juan Canteros, por los términos de la provisión dictada por la Audiencia del Plata, que ordenaba no se entregase mandos a los parientes en cuarto grado del licenciado.

En la protesta, el Adelantado consigna que su sobrino Alonso estaría ya cerca del lugar donde se fundaría la población de Corrientes. El Adelantado continuó su viaje por vía fluvial, para fundar, el 3 de Abril, la ciudad de Corrientes.

 

OTROS HECHOS HISTÓRICOS DE ESTE DÍA

1528: Sebastián Caboto, que había dejado el puerto de “Santana” y penetrado en el río Paraguay y luego al Bermejo, sostiene combates con los naturales, con resultados desfavorables, viéndose obligado a retroceder.

1864: Correo en Restauración (Paso de los Libres). El presidente de la Nación, Bartolomé Mitre, por decreto de este día, creó una Adminstración de Correo en Restauración. Su primer administrador fue José Arrué.

1916: Asume como interventor nacional, Juan Pablo Sáenz Valiente. Esta intervención federal fue decretada por el presidente Victorino de la Plaza, el 22 de Marzo de 1916. Esta decisión la tomó el poder central, al advertir que el oficialismo correntino, que encabezaba el gobernador liberal Mariano I. Loza, decidiera apoyar, en las elecciones presidenciales, a la fórmula demócrata progresista integrada por Lisandro de la Torre y Salvador Carbó, en perjuicio de las posibilidades de la fórmula del oficialismo nacional, integrada por Angel Rojas y Juan Serú. Finalmente, ganó Yrigoyen y, Loza, fue restituido en el cargo.

1927: Creación del Museo Colonial de Bellas Artes. En la fecha se firmó un acuerdo por el que se disponía la fundación del mencionado museo, designándose, a la vez, una Comisión ad honorem que tendría a su cargo la organización. Integraban la mencionada organización, las siguientes personas: A. P. Ballerini, Adolfo Mors, artistas y pintores; monseñor Angel Navea; y Víctor M. Claver, debiendo elegirse entre ellos al director y secretario de la mencionada institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *