Home>UN DÍA COMO HOY>San Martín: Hoy Chacabuco, mañana toda Sudamérica
UN DÍA COMO HOY

San Martín: Hoy Chacabuco, mañana toda Sudamérica

Cuyo ya no se veía, los picos de los Andes lo dejaron atrás. Aquel histórico cruce que comenzó en enero había concluido y daba paso a la batalla. Chile debía ser liberado del poder español.

El camino a la victoria

José de San Martín había emprendido un viaje en enero de 1817 que es recordada tanto por historiadores, estudiantes y militares. El Plan Continental que en conjunto a la lucha de Bolivar, permitiría expulsarla dominación de España en América del Sur. El correntino comandaba una tropa de más de 5800 hombres especialmente entrenados. El regimiento de Granaderos a Caballos era uno de los mejores preparados en aquel entonces.

Tras casi un mes de travesía, las tropas de San Martín se reunieron el valle de Aconcagua, en el Campamento de Curimón, el día 8 de febrero de 1817. El objetivo era ocupar la ciudad de Santiago, que estaba bajo el mando del gobernador español, Francisco Marcó del Pont.

Rafael Maroto fue el designado al frente de las tropas realistas, que ascendían a algo más de 2.000 hombres, para detener a los patriotasAl atardecer del 11 de febrero, las tropas coloniales, bajo el mando del brigadier Rafael Maroto, ya se encontraban en la hacienda Chacabuco, pero por la noche las tropas realistas que se desplegaban hacia las montañas fueron sorprendidas y puestas en fuga dejando varios pertrechos que estaban instalando para la batalla.

Hoy Chacabuco, mañana América del Sur

San Martín al enterarse de las maniobras realistas decidió dividir en tres columnas sus tropas, las dos pequeñas fueron dirigidas por O’Higgins y Soler, su misión sería distraer y dispersar a los realistas. Mientras tanto la columna principal flanquearía para un ataque sorpresa.

La acción se inició a media mañana del día 12 de febrero, cuando O’Higgins asaltó las posiciones defensivas españolas, siendo rechazado. San Martín trató de enmendar la situación, pero el general chileno lanzó un nuevo ataque, al tiempo que la vanguardia de Soler golpeó el flanco izquierdo de Maroto y San Martín introdujo en batalla sus reservas de caballería poniéndose al frente de la misma. Ese golpe conjunto, asestado alrededor de las 14:00 hrs., decidió la acción de Chacabuco a favor de los independentistas, pero San Martín no la consumó completamente al no emprender la persecución de los fugitivos.

Mapa de la Batalla de Chacabuco – 1817

Los resultados de esta batalla fueron la bisagra que marcaron toda la campaña Sanmartiniana, ya que demostró que se podían organizar tropas revolucionarias con el mismo nivel de un imperio como el español. También se puso en evidencia que era posible vencer el poder realista, uno que impuso su propia ley durante varios siglos sobre la población americana. La victoria de las tropas del correntino avivó el fuego independentista, lo que provocó la adhesión de las ciudades por las que pasaba el ejército de San Martín, sumando insumos y nuevos reclutas a su paso.

El sueño de la Patria Grande se materializaba en una sola arenga «!Seamos libres y lo demás no importa nada!»

 

Para conocer más recomendamos:
Cómo fue la batalla de Chacabuco, por la que el mundo conoció a San Martín – Nota del portal Infobae, 11 de febrero de 2016
La batalla de Chacabuco – Artículo del sitio del Museo Histórico Nacional
Batalla de Chacabuco – Artículo del portal EcuRed

2 thoughts on “San Martín: Hoy Chacabuco, mañana toda Sudamérica

  1. Hello There. I found your weblog using msn. That is a very smartly written article.
    I will be sure to bookmark it and return to learn extra of your helpful info.

    Thank you for the post. I will certainly comeback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *