Home>INTELIGENCIA EMOCIONAL>EDUCACIÓN EMOCIONAL>El bullying y sus consecuencias
EDUCACIÓN EMOCIONAL

El bullying y sus consecuencias

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, y afecta a casi un 19 por ciento de los estudiantes a nivel mundial, según el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos. Dentro del acoso escolar aparece el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, exclusión social, intimidación, agresiones y amenazas.

Otra modalidad de acoso que crece es el ciberacoso, que es el maltrato a través de la tecnología y las redes sociales, y afecta a seis de cada 10 estudiantes.

Los tipos de agresiones recibidas mencionadas en mayor medida por los alumnos fueron: denigración, sonsacamiento y develamiento de información, exclusión de grupos online y hostigamiento con el envío reiterado de mensajes desagradables.

Aquellos alumnos que manifiestan recibir ciberagresiones de manera frecuente tenían un mayor nivel de sintomatología depresiva y una menor autoestima.

Existen diferencias entre el acoso escolar y la violencia en la escuela, siendo la primera modalidad entre iguales (alumnos) y repetitiva, mientras que la violencia se puede dar de manera puntual entre pares o una reacción ante profesores.

Desde 2013, aumentaron los casos de acoso escolar denunciados en la Argentina. En ese año hubo 822 denuncias, mientras que en 2016 se llegó a las 2.191.

 

 

Fuente: Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *