Home>UN DÍA COMO HOY>El día de los 7 mil millones
UN DÍA COMO HOY

El día de los 7 mil millones

En 2011 la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó un informe que marcaba un hito a nivel global. Según un estudio se proyectó que para el 31 de octubre la población mundial llegaría a los 7 mil millones de personas. ¿Qué nos espera para el futuro?

Explosión demográfica

Saber cuantos somos en el mundo es una cuestión que muchas personas, o pensadores o investigadores, se han empeñado en tratar de contestar. La idea de crear censos y contabilizar a los habitantes de una nación, entre tantos datos como profesión, edad, sexo, etc., es relativamente nueva.

La primera persona que trato de decir cuantos somos, por lo menos en registros oficiales, fue el holandes Leeuwenhoek en 1677. Él partió del cálculo de que la población de Holanda ascendía a cerca de un millón de personas. Luego, con ayuda de sus mapas y un poco de geometría esférica, determinó que la superficie terrestre habitada era 13385 veces más grande que su país y, como resultaba difícil imaginar que todo el planeta estuviera tan densamente poblado como Holanda, que incluso entonces parecía saturada, llegó a la triunfal conclusión de que no podía haber más de 13385 millones de personas en todo el orbe.

Pero al parecer ese calculo extrapolado fue un poco exagerado, pues Leeuwenhoek imaginaba que la superficie terrestre tenía la misma densidad poblacional casi de forma homogénea. Hoy los historiadores calculan que, en tiempos de Leeuwenhoek, la Tierra albergaba sólo unos 500 millones de seres humanos debido a que, luego del incremento paulatino a lo largo de varios milenios, la explosión poblacional apenas comenzaba a gestarse.

Población 2.0

La historia de la humanidad constantemente a puesto a las personas a prueba a traves de eventos que amenazaron al nivel poblacional. Guerras, epidemias y pandemias (como la peste negra), bajaban considerablemente la esperanza de vida de las personas. Para dar un ejemplo, en Argentina la expectativa de vida durante 1810 (año importante entre tantos de este siglo) era de 33 años (!). Ovbiamente los próceres que forjaron al país vivieron mucho más pero recordemos que se trataba de un grupo de personas con varias ventajas sobre el común de las personas.

El avance en la medicina con nuevos métodos de tratamiento o medicamentos más efectivos, antibióticos, por nombrar algunos, fueron escenciales a la hora hacer crecer la población. La tecnología, aplicada a todos los ámbitos, redujeron considerablemente las muertes laborales. A pesar de los conflictos bélicos del siglo XX que involucraron a grandes potencias y por ende millones de personas, estos factores ayudaron a muchos a sobrevivir.

La explosión demográfica hizo crecer exponencialmente la población a nivel mundial, incluso en países donde las condiciones son adversas, ejemplo claro de ello son los países africanos donde no solo el clima es adverso sino las consiciones socio-económicas.

La expectativa de vida promedio ha aumentado 20 años desde 1950, de 48 a 68 años, pero se estima que más de 880 millones de personas a nivel global aún no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, y 2,6 millones carecen de servicios básicos de sanidad como excusados.

La Tierra en 2011 albergó enormes desigualdades. En 1960, el 20% más rico de la humanidad percibía el 70% de los ingresos. En 2005, de acuerdo al Banco Mundial, ese porcentaje había aumentado al 77%. Ese mismo año, la misma institución estimó que el número de personas viviendo en extrema pobreza, con US$1,25 o menos al día se situaba en 1.400 millones.

9.000 millones en 2043

La ONU prevé que la población mundial llegará en 2050 a 9.300 millones. En el siglo XXI, Asia seguirá siendo la región más poblada, pero África ganará terreno. Se prevé que su población se triplicará, de 1.000 millones en 2011 a 3.600 millones en 2100.

En un planeta que enfrenta el impacto del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, el gran interrogante es cómo proveer una vida digna para otros dos mil millones de personas en forma compatible con la preservación de la Tierra.

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, FAO, advirtió en el pasado que será necesario producir un 70% más de alimentos para 2050.

El informe de la ONU afirma, por su parte, que si desde ahora se realiza una correcta planificación “nuestro mundo de siete mil millones y más podría tener ciudades prósperas y sostenibles”.

Para conocer másr recomendamos:
Argentina desde 1800 a hoy, una evolución – Publicación del blog Nuevo Microcosmos
Somos 7.000 millones, ¿cuáles son los desafíos? – Nota del portal BBC – 26 de octubre, 2011
Somos 7 mil millones  – Busqueda del archivo del portal BBC – recuperado el 31 de octubre de 2018
7 mil millones – Artículo del portal de National Geographic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *