Home>INTELIGENCIA EMOCIONAL>EDUCACIÓN EMOCIONAL>El garabato, aliado de la creatividad
EDUCACIÓN EMOCIONAL

El garabato, aliado de la creatividad

Algo que es considerado una perdida de tiempo, que se hace cuando la atención ya está perdida, que es infantil, que es castigado en la escuela, entre tantas connotaciones negativas, en realidad debe mirarse con otros ojos. Descubran todo en esta nota.

¿Alguien recuerda haber sido reprendido al ser visto haciendo garabatos en una clase?, o en una reunión de trabajo ¿cuántos compañeros lo miraron mal? pues a no sentirse mal que todo tiene un porqué. Especialistas en Lenguaje Visual como Sunni Brown, autora de «La revolución del Garabato» , sostienen que en realidad hacer esto es un aliado en el trabajo.

Trazos aleatorios que tienen el poder de invocar a las musas

Brown sostiene que se trata de un acto que se desarrolla desde la primer infancia, aún cuando no hemos aprendido a verbalizar, es una forma de expresarnos casi instintivamente. Pero eso no queda solamente allí, esta actividad es un escape al estrés o la situación mental que muchas veces llevan a un bloqueo de ideas.

Al igual que Valentina Musumeci, diseñadora gráfica y fotógrafa, la expresión gráfica ayuda a despejar la mente antes de enfocar en una tarea determinada, incluso es una herramienta para avanzar en un trabajo e incluso mejorarlo.

Garabatos que son descargas de ideas acumuladas

Aquí lo beneficios de hacer garabatos:

a) Garabatear relaja la mente y hace fluir las ideas

Muchas veces antes de empezar un trabajo nos enfrentamos al desafío de la hoja en blanco, el bloqueo mental es inminente. Empezar con dibujos, sin necesidad de buscar ser detallista, nos ayuda a despejar la mente hasta encontrar un punto de partida. Hacer este ejercicio a conciencia es una herramienta que pueden abrir mil puertas.

b) Garabatear permite visualizar el producto final

Asi sea un ensayo, un trabajo hecho a mano, hacer dibujos relacionados con una tarea específica puede ayudar a encontrar nuevos puntos de vista para mejorar.

c) Un dibujo en una libreta tiene un valor incalculable cuando se trabaja en un proyecto

Tener una libreta para hacer dibujos pre-proyectos pueden servir tanto como tomar nota en una reunión de trabajo o una clase, ya que al realizarse despejan y enfocan nuestra atención en la tarea en sí misma. Aunque parezca una apología a la procrastinación, en realidad es un puente a la inspiración.

Sabiendo que haciendo esto a conciencia podemos potenciar nuestra capacidad creativa y de trabajo, esta es la propuesta: ¡¡A garabatear!!

 

Para saber más:
La importancia de garabatear para no perder la creatividad – Valentina Musumeci blog
Un estudio demuestra porque es importante hacer garabatos – Muhimu
5 ventajas de garabatear – La imaginadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *