Home>INTELIGENCIA EMOCIONAL>EDUCACIÓN EMOCIONAL>El profesor de matemáticas youtuber que es un éxito mundial
EDUCACIÓN EMOCIONAL ESCUELA PARA PADRES

El profesor de matemáticas youtuber que es un éxito mundial

Su nombre es Julio Ríos Gallego, tiene 44 años, es ingeniero civil y profesor de matemática y física. Fue docente en colegios secundarios y universidades colombianas hasta 2009. Pero un día su cabeza hizo un click y decidió abrir una cuenta en YouTube para continuar enseñando por Internet. Su proyecto fue un éxito y hoy tiene 1.9 millones de suscriptores.

«Internet es el futuro de la docencia y los maestros van a ser creadores de contenido. La tarea docente no será escribir en una pizarra y que los estudiantes tomen nota», contó el docente. Esta declaración pone sobre la mesa un debate que ya desde hace tiempo está tocando la puerta de las escuelas: ¿Cuál es el futuro de la educación? ¿Va a dejar de existir la escuela como la conocemos hoy?

Según Ríos Gallego los nativos digitales son más visuales, y es difícil que se interesen por lecturas. “Es una cultura que tristemente se ha ido perdiendo, entonces hay que llegarles por el medio audiovisual», reflexiona.

¿Cómo se dio cuenta de que necesitaba adaptarse a los nuevos tiempos? Él era profesor de la secundaria del Colegio Hebreo Jorge Isaacs, y comenzó a grabar algunos videos y a subirlos en su blog para que sus alumnos estudiaran desde sus casas los temas que les resultaban difíciles. Pero la sorpresa fue cuando miró el blog y notó que los que menos habían mirado los videos eran sus alumnos. Había recibido comentarios de personas que ni siquiera lo conocían, que estaban a miles de kilómetros, que pertenecían a otras culturas y le escribían en otros idiomas.

Fue así que entendió cuál era la clave para atraer a estas nuevas generaciones: se hizo “youtuber de la matemática» y comenzó a pregonar el modelo de «clase invertida», que consiste en que la clase ocurra en la casa, en videos recomendados o producidos por el docente. El objetivo de esto es que, cuando los chicos lleguen a la escuela, «la clase sea un espacio de interacción entre todos, de construcción». Para él, este modelo resulta «mucho más interesante porque los estudiantes llegan a la clase ya enterados del tema».

Sobre un pizarrón y con marcadores borrables de colores, este ingeniero civil resuelve problemas de matemática básicos y especializados de álgebra, física, trigonometría, cálculo y geometría lineal, entre otras áreas, frente a una cámara de video. Las clases son pausadas, con trazos prolijos y en forma ordenada. Esto las hace comprensibles para la mayoría, sin importar el idioma, “porque las matemáticas son un lenguaje universal”, dice él.

Sobre los riesgos de Internet para los más jóvenes, Ríos Gallego dice: «Debe existir la mediación por parte del docente para administrar esos contenidos, para que los alumnos no lleguen a cosas que sean nocivas para ellos».

El canal principal de Youtube de Ríos Gallego se llama «Julio Profe», y cuenta con 1.6 millones de suscriptores, mientras que en «Julio Profe Net» tiene  300.000. Cuenta con un registro un promedio 7 millones de reproducciones mensuales de sus videos, que son vistos desde todos los continentes.

Entre muchos países remotos, este hombre de Cali, recibe mensajes desde Rusia, Japón, Australia, Angola, Italia o Arabia. “Los mensajes varían de gracias profe, usted me motivó a estudiar ingeniería o me ayudó a perderle el miedo a las matemáticas, usted es el profesor de Latinoamérica, véngase para México o Chile, si quiere lo postulo de profesor en la universidad donde estudio; hasta me voy a tatuar su nombre o voy a buscar una plaza dónde hacerle una estatua”, cuenta divertido.

Lo cierto es que en un momento en el que las cartas están sobre la mesa y las autoridades educativas intentan resolver cuál es la mejor forma de adaptar la educación a la era digital, este profesor encontró la forma de incentivar a sus alumnos y ayudar a otros estudiantes repartidos por el mundo, ansiosos por aprender.

 

 

Fuente: POR PAULA DEMARCO @polydemarco

https://goo.gl/qEscni

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *