EDUCACIÓN EMOCIONAL

El riesgo de la soledad

En un mundo donde el individualismo es puesto en un pedestal, las familias se alejan tanto que los abuel@s quedan en la completa soledad. En Japón la soledad empuja a los jubilados a extremos.

Japón es una cultura tan compleja y avanzada que en muchos aspectos es la guía de las principales potencias del mundo. Sin embargo, a pesar de la superación económica, personal y profesional, muchas personas se encierran en si mismas. El individualismo que se genera crece a tal extremo que los núcleos familiares se disuelven.

La consecuencia directa es que hoy existen miles de jubilados que viven solos, sin compañía y algunos sin contacto con sus hijos o familiares. En este contexto muchos adultos mayores han visto carencia en cualquier tipo de ayuda, ya sea económica como sentimental, llevandolos a grandes pozos depresivos. Se calcula que en Japón el 40% de la población de edad avanzada vive sola, algunos al estar en esta condición han caido en la pobreza económica.

El servicio penitenciario de Japón brinda los servicios que los jubilados no pueden conseguir en libertad

El abuelo ladrón

La marginalidad, la soledad y la depresión se transforman en un cóctel peligroso en el país nipón. Los informes del Ministerio de Seguridad de este país no mienten, el 35% de robos menores (año 2016) fueron cometidos por hombres y mujeres jubilados, muchos de los cuales son reincidentes. ¿Cuál es el objetivo de todo esto? Ir a la cárcel…

Pero, ¿qué justifica que estas personas se arriesguen a robar? La respuesta puede abordarse de diferentes aristas. La primera es la pobreza, muchos jubilados no pueden cubrir sus gastos mensuales y no ven otra opción que robar aquello que necesitan. Estando en reclusión son alimentados y vestidos todos los días por el sistema penitenciario.

La otra causa y más preocupante aún, es la soledad. El aislamiento al que son sometidos los adultos mayores por parte de sus hijos y familiares es tal que están dispuestos a ir a la cárcel con tal de tener contacto social con otras personas. Incluso algunos hacen amistades más sólidas entre las celdas que estando en libertad.

Un futuro incierto

Según la tendencia demográfica, hasta 2060 el 40% de la población japonesa tendrá más de 65 años. Asimismo, el gasto promedio de un jubilado es un 25% mayor que la pensión básica, que es de 780.000 yenes anuales (casi 7.000 dólares), calcula Michael Newman de la empresa de investigaciones independiente Custom Products. Ahora un 40% de las personas de avanzada edad vive solo.

Los expertos predicen que esta ola de crímenes irá en aumento porque los ancianos buscan acabar en cárceles que proveen comida y asistencia sanitaria gratuitos, lo que amenaza con desatar una crisis presupuestaria en el sistema penitenciario de Japón.

 

 

Para conocer más recomendamos:
Una muerte solitaria en Japón – Artículo del portal de The New York Times
Japon: Hikikomori, aislamiento social – Artículo del portal BBC
Jubilados japoneses roban en tiendas para ir a la cárcel – Artículo del portal de RT
JUBILADOS JAPONESES ROBAN EN TIENDAS PARA IR A LA CÁRCEL PORQUE LOS PRESOS VIVEN MEJOR QUE ELLOS – Artículo del blog Humanidad y Cosmos

2 thoughts on “El riesgo de la soledad

    1. Thanks for comment!!
      Belonging to your list of markers tells us we’re doing well.
      Thank you for choosing us!!

      While you explore, we invite you to answer this questionnaire for a study of the Universidad de la Cuenca del Plata.
      ==>>> https://goo.gl/hLUdk6 <<<===
      Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *