Home>UN DÍA COMO HOY>El Stent, el invento argentino que revolucionó la Cardiología
UN DÍA COMO HOY

El Stent, el invento argentino que revolucionó la Cardiología

Hoy se cumple una año más desde que este dispositivo, desarrollado y mejorado por un argentino, era patentado. El Stent revolucionó la forma en que se trataba padecimiento cardiovasculares. Su continua mejora en cuanto a investigación y técnicas salva miles de vidas alrededor del mundo.

Julio Palmaz es un radólogo vascular que dedicó su trabajo al desarrollo de un nuevo procedimiento alternativo a las operaciones a pecho abierto y con una alta tasa de éxito de recuperación. Según el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) se se colocan anualmente en la Argentina -sólo en el territorio coronario- más de 40.000 dispositivos de este tipo, cuya función es restablecer y mantener el flujo sanguíneo.

El stent fue desarrollado en Estados Unidos, lugar en donde ejercía en aquel momento Julio Palmaz. La invención revolucionó la cardiología de la misma manera que el by-pass, una técnica desarrollada por René Favaloro. Lo que valió reconocimientos y premiaciones por entidades internacionales dedicadas a la salud.

¿Qué es el Stent?

Tambien denominado “prótesis intravascular”, es una malla metálica expandible cilíndrica que se coloca en el interior de las arterias, venas u otros órganos huecos, cuando presentan obstrucciones originadas por distintas situaciones, especialmente  por colesterol y otras grasas.

La finalidad es reestablecer el flujo normal de sangre del paciente, de manera que tambien se evite otros males que acarrea una obstrucción, la trombosis; la cual es una obstrucción a nivel encefálico del flujo sanguineo por desprendimientos de los taponamientos a nivel arterial.

“Es como un encofrado, que nació como una malla metálica de acero inoxidable y que luego se fue modificando hasta llegar a los actuales stents liberadores de droga y biodegradables, la última novedad en la materia”, declaró Alfredo Bravo, especialista en Cardioangiología y miembro del CACI.

La malla expansible abre la luz arterial de las arterias

El especialista subrayó que la eficacia del stent “es muy elevada, con un riesgo de reobstrucción que oscila entre 0,6 y 1 por ciento al año”, e informó que “permanentemente se buscan nuevas opciones que reduzcan aún más ese riesgo”.

Su utilización permitió reemplazar numerosas cirugías “a cielo abierto”, que tienen un riesgo mayor para el paciente y que requieren de una recuperación más prolongada.

Para conocer más:
IntraMed – El inventor del primer stent de aplicación masiva
TELAM – Se cumplen 25 años de la creación del stent, un invento argentino
Medium – Los tres argentinos que revolucionaron la Cardiología
Buena Fuente – Inventos argentinos que revolucionaron la cardiología

6 thoughts on “El Stent, el invento argentino que revolucionó la Cardiología

    1. Thanks for comment!!
      There is certainly a lot to talk about this topic.
      The notes are armed for a general public that may never hear about the Stent, the idea is to introduce the subject in an interesting and concise way.
      At the end of the note you will find links to deepen on the subject.
      Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *