Home>UN DÍA COMO HOY>El teatro conmueve, ilumina e incomoda
UN DÍA COMO HOY

El teatro conmueve, ilumina e incomoda

Gracias a una iniciativa de la Unesco se creó este día en 1961, por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organización internacional no gubernamental en el dominio de las artes escénicas.

Se propuso que, cada 27 de marzo, una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu sea invitada a escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas, leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes.

El teatro sobrevive a todo, protege y acoge, asegura la actriz francesa Isabell Huppert en su manifiesto por el Día Mundial del Teatro, que se celebra hoy desde 1961, y que en España se conmemorará con actividades que tienen como protagonista a Lina Morgan y el fallo de varios premios.

Su origen data del año 1961 cuando el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco decretó el Día Internacional del Teatro para dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más gente. Pero habría que esperar hasta el 27 de marzo del año siguiente para la primera celebración del día.

Durante este día, se representan multitud de obras dirigidas tanto al público infantil como a uno más adulto, e incluso se da la oportunidad de asistir a una obra en horario nocturno para impulsar la asistencia y proporcionar una experiencia única.

El ITI fue la institución que promovió la celebración de este día y uno de los actos más representativos es la circulación del Mensaje Internacional, tradicionalmente escrito por una personalidad de reconocido prestigio en el mundo del teatro:

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

4 thoughts on “El teatro conmueve, ilumina e incomoda

  1. We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your website offered us with valuable info to work on. You have done a formidable job and our whole
    community will be thankful to you.

    1. Thanks for comment!!
      We would love to know who you are and where you are writing from. Maybe if we get in touch we can grow your project together.
      That they choose us as a contribution for their community fills us with joy.
      Regards!!

    1. Thanks for comment!!
      How good it is to know that you chose us as your source of information.
      Keep reading, you will surely find more notes of your taste.
      Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *