Home>UN DÍA COMO HOY>«El Tupí», el primer Teniente de Gobernador
UN DÍA COMO HOY

«El Tupí», el primer Teniente de Gobernador

El 7 de abril de 1588, cuatro días después de la fundación de Corrientes y ante la partida inminente del adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, fue presentado el nombramiento del primer Teniente de Gobernador de Corrientes, que correspondió al capitán general y justicia mayor, Alonso de Vera y Aragón, conocido como “El Tupí”. Vale destacar que Alonso de Vera y Aragón junto con Hernando Arias de Saavedra, alias Hernandarias, fueron los verdaderos hacedores en los orígenes de la historia de la ciudad de Corrientes.

Alonso de Vera y Aragón fue el primer Teniente de Gobernador que tuvo la Ciudad de Vera de las Siete Corrientes. Nació en la ciudad del Cuzco, en el año 1555. Hijo del conquistador Pedro Díaz de Torres, hermano del adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón, y de doña Elena, india natural del Cuzco. Lo llamaban El Tupí, por el color moreno de su piel y para diferenciarlo de sus primos homónimos.

Hizo sus primeras armas en el Perú, hasta que fue llamado por su tío, el Adelantado, para que colaborara con él en la Gobernación del Río de la Plata y Paraguay, como uno de sus hombres de confianza.

En el año 1580, participó de la fundación de la ciudad de la Trinidad y Puerto de Buenos Aires, con Juan de Garay, desde donde se dirigió a España en compañía del comisario y custodio de la Orden franciscana, fray Juan de Rivadeneyra, a traer pobladores y frailes. Éste último aconsejaba al rey, la fundación de una ciudad de españoles, en el paraje de las siete corrientes.

Fundada la Ciudad de Vera, fue nombrado Capitán General y Justicia Mayor. Fueron 8 años de Gobierno, de tiempos muy difíciles en los que la ciudad soportó el continuo ataque y asedio de los indios, quienes envalentonados, decidieron sitiar la ciudad en intentaron destruirla. Al punto se tornó crítica la situación que El Tupí se dirigió a la ciudad de Asunción, de donde trajo, a su costa, más ganado para el sustento de los pobladores. Durante su Gobierno se organizó la ciudad y se realizaron los primeros repartos de encomiendas y tierras para estancias.

El Tupí falleció en la ciudad de Vera antes del mes de septiembre del año 1611.

 

OTROS HECHOS HISTÓRICOS OCURRIDOS EN ESTA FECHA

 

1811: Una fuerte escuadrilla española, con base en Asunción, ataca y ocupa la ciudad de Corrientes, que se hallaba indefensa. La campaña permaneció gobernada por Elías Galván. La ocupación duró hasta el 6 de Junio, fecha en que se conoció el pronunciamiento revolucionario de Yegros contra el poder español.

 

1840: Se establecen divisiones territoriales en Mercedes. Por Decreto, se estableció y deslindó jurisdicciones en dicho Departamento.

 

1851: Falleció en CaáCatí (Departamento General Paz), Bernabé Antonio Esquivel. Fue soldado de Juan Lavalle, de José María Paz y de Joaquín Madariaga, siendo considerado por sus superiores un hombre noble y valiente. El pueblo de CaáCatí le debe mucho, porque él fue uno de los propulsores de la educación y, a la vez, el constructor del templo católico. Lo llamaban cariñosamente “Chiquillo”. Recibió los Santos Sacramentos y fue asistido por el cura párroco Miguel Vicente López, según comunicado del ayudante de plaza, Pedro Pablo Barreto. Su cadáver fue sepultado el día 9 y la partida de defunción dice:“Sepulté el cadáver del señor coronel y comandante del Departamento de CaáCaty, don Bernabé Antonio Esquivel, nacido de doña Micaela Esquivel. Entierro solemne con vigilia y Misa cantada y los honores correspondientes a su clase, asistencia de toda la oficialidad y concurrencia intensa del pueblo. Recibió los Santos Sacramentos con mucha devoción y fue asistido por el que suscribe hasta el último momento. Para que conste firma: Miguel Vicente López”.

 

1863: En esta fecha, el gobernador Manuel Ignacio Lagraña dictó el Decreto reglamentario sobre la fundación de Alvear.

 

Fuente:

Revista El Canillita, abril de 2016

Descubrir Corrientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *