Home>UN DÍA COMO HOY>En 1950 se realizaba el primer trasplante renal
UN DÍA COMO HOY

En 1950 se realizaba el primer trasplante renal

Un día como hoy, el doctor Richard Lawler concretaba en un hospital de Chicago, EEUU, lo que sería el primer trasplante de riñón de la historia. La paciente se llamaba Ruth Tucker y la donante había fallecido minutos antes debido a un padecimiento crónico.

Los primeros trasplantes de riñón exitosos fueron hechos en Boston y París en 1954. El trasplante fue hecho entre los gemelos idénticos, para eliminar cualquier problema de una reacción inmune.

La popularización del trasplante renal fue lenta. Por ejemplo, el primer trasplante de riñón en el Reino Unido no ocurrió hasta 1960 cuando Michael Woodruff realizó uno en Edimburgo entre gemelos idénticos.

El trasplante de donante difunto se introdujo en 1964, cuando comenzó el uso rutinario de medicamentos para prevenir y tratar el rechazo agudo.

El riñón era el órgano más fácil a trasplantar, pues la prueba de compatibilidad de tejidos era simple, el órgano era relativamente fácil de extirpar e implantar, los donantes vivos podían ser usados sin dificultad, y en caso de fallo, quedaba la alternativa de la diálisis.

La prueba de compatibilidad de tejidos es esencial para el éxito, las primeras tentativas en los años 1950 en personas que padecían la enfermedad de Bright habían sido muy poco exitosas. El trasplante fue hecho por el Dr. Joseph Edward Murray, quien recibió el Premio Nobel de Medicina en 1990. El donante está vivo todavía en fecha de 2005; el receptor murió ocho años después del trasplante.

En 2003 se realiza un trasplante a un bebe de menos de 5 kilos en el Hospital de Hebrón (Barcelona).

 

4 thoughts on “En 1950 se realizaba el primer trasplante renal

  1. This design is wicked! You most certainly know how to keep
    a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Fantastic job.
    I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.

    Too cool!

    1. Thanks for comment!!
      We work twice as hard to shake the heads of our readers 😉
      If you dare to write, we will be happy to read you, come on!
      Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *