Home>ESPACIO DOCENTE>NOTAS ESPECIALES>En Busca de Vida ExtraTerrestre – Que saber antes de mirar el cielo
NOTAS ESPECIALES RECOMENDADOS

En Busca de Vida ExtraTerrestre – Que saber antes de mirar el cielo

“¿Cuando fue la última vez que miraste las estrellas?” Con esta pregunta comiezna y termina la película Hombres de Negro. Una cuestión que se hace pensado en todo lo que está fuera de nuestro alcance y entendimiento sobre la vida extraterrestre.

Recordemos que la película trata sobre las aventuras de unos agentes pertenecientes a una agencia secreta que regula la actividad extraterrestre en la Tierra. Aunque parezca algo de ciencia ficción en realidad existe un conjunto de personas alrededor del mundo dedicadas a la investigación del Universo y tratar de responder otra gran cuestión ¿Estamos sólo en el Universo?

Mirando el Cielo

Desde que la humanidad aprendió a hacer que las cosas ganen alturas como globos aerostaticos, cohetes y aviones, tambien ha imaginado como sería viajar a otros mundos y que pasaría si alguien viniese de estos.

Lo cierto es que a medida que fuimos explorando y estudiando el espacio exterior nos percatamos que la tecnología que poseemos no es suficiente para hacer un viaje eficiente ni siquiera hasta la estrella más cercana a nuestro sistema solar. Proxima Centauri es la estrella más cercana y se encuentra a tan solo (sic) 4,2 Años Luz de distancia ¿Que tan lejos es esto?

Para responder eso, usemos de ejemplo a nuestro Sol. La luz que nos llega de este tarda 8 minutos y 19 segundos en llegar a nuestro planeta. La luz viaja a traves del espacio a una velocidad constante de 300.000 kilómetros por segundo. Si calculamos eso por el tiempo en que tarda en llegar a nuestros ojos, podemos decir que el Sol está a 149.600.000 km (distancia media, pues la órbita terrestre no es un círculo perfecto). ¿Impresionados? Ahora imaginen la distancia que implican 4,2 años luz, la tecnología con la que contamos y cuantos recursos harían falta para viajar hasta Proxima Centauri y no morir en el intento…

Una Cuestión de Enfoque

Frank Drake y su ecuación

A primera vista se puede inferir que si aún no podemos concebir un viaje interplanetario a grandes escalas, lo más probable es que nadie más pueda. Este pensamiento es algo que muchos han tratado de refutar a traves de intituciones como el SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia ExtraTerrestre), que a lo largo del mundo tiene sedes especializadas para encontrar alguna señal de vida fuera del planeta.

La humanidad, sin saberlo a estado enviando mensajes al espacio que develan nuestra existencia en el Universo. ¿Qué tipo de señal se preguntarán? A pasado más de un siglo desde que se hizo la primer emisión radial en la historia humana. Desde ese momento hemos enviado una “señal de vida” a todo aquel que tenga un radio en algún lugar no solo de la Tierra, sino del espacio.

Este enfoque es el que tomó el astrónomo Frank Drake junto a otros especialistas para crear el SETI. Si existe una raza alienígena con una tecnología similar a la nuestra es muy problable que también esten emitiendo algún tipo de señal radial o electromagnética.

SETI@home en funcionamiento

Tal es la inventiva que Drake acuño una ecuación que estable parámetros para calcular la existencia de vida inteligente allá afuera. Con coeficientes que, a medida que avanzamos en conocimientos, son resueltos; la posibilidad de que exista alguien más que nosotros deja de ser remota. De la ecuación de Drake hablaremos en otro momento pero deben saber que esto llama la atención tanto de detractores como de aquellos que creen.

Hoy el SETI es una organización que utiliza la ayuda de cientos de adeptos a espacio ,y todo lo que conlleva, para el procesamiento de los datos que recolectan en las estaciones de investigación.

Desde la página oficial de la organización podemos descargar un programa que habilita a nuestra computadora a la recepción de datos y el procesamiento de los mismos. Lo más interesante es que no interfiere con nuestras tareas diarias pues se activa como si fuese un protector de pantalla, cuando no estamos ocupando el ordenador.

¿Se animan a descubrir vida más allá de nuestro planeta?

 

Fuentes consultadas:
SETI.org
ABC Ciencia
Vix.com
New York Times.com
SETI@home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *