Home>RECOMENDADOS>Centenario del nacimiento de Evita
RECOMENDADOS UN DÍA COMO HOY

Centenario del nacimiento de Evita

Realmente su nombre y su vida marcaron un antes y después en la vida política y social de los argentinos. Una influencia que hoy sigue presente. Conozcamos un poco de su vida para entender su importancia.

El 7 de mayo de 1919 nació María Eva Duarte en la estancia “La Unión”, a pocos kilómetros del pueblo Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Hija de Juana Ibarguren (1894-1971) y Juan Duarte (1872- 1926). Sus hermanos: Blanca, Elisa, Juan y Erminda.

En 1930 la familia se traslada a Junín, donde Eva finaliza sus estudios primarios en la escuela Nº 1 “Catalina Larralt de Estrugamou”. La casa en la que vivió todavía existe y está en la calle Roque Vázquez 86. En Junín fue donde por primera vez actuó en una obra teatral llamada Arriba estudiantes.

A los 15 años, bajo la tutoría del cantante y actor Agustín Magaldi, llega a Buenos Aires buscando trabajo como actriz. Se hace famosa en Radio El Mundo y especialmente popular en la serie Grandes mujeres de todos los tiempos.

En el año 1944 conoce a Juan Domingo Perón en un festival a beneficio de las víctimas de un terremoto que asoló a la provincia de San Juan. El 22 de octubre del mismo año se casan en Junín y dos días después se realiza la ceremonia religiosa en la Iglesia San Francisco, en la ciudad de La Plata.

A quien el pueblo eternizó como “Evita”, supo construir compartiendo y latiendo en las entrañas del pueblo lo más preciado: sus derechos, sacando del olvido a los ancianos, los niños, humildes, los trabajadores.

En 1945 Evita participó activamente del 17 de Octubre, y en 1946, ya casada con Perón, participó en la campaña electoral de su marido, siendo la primera mujer en hacerlo y recorrer el país a bordo de un tren.

El 24 de febrero de ese año la fórmula Perón-Quijano triunfó con el 54 % de los votos sobre la Unión Democrática que sostuvo a los candidatos radicales Tamborini-Mosca. El 4 de junio de 1946 Juan Perón asumió como presidente y Eva pasó a desempeñar el puesto de primera dama.

Inmediatamente impulsó el proyecto del sufragio femenino que fue sancionado en 1947. Luego buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949.

Ese mismo año fundó el Partido Peronista Femenino, que presidió. En 1948 creó la Fundación Eva Perón, entidad dedicada al desarrollo social que llegó práctica mente a todos los sectores más carenciados. La fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, colonias de vacaciones y otorgó becas para estudiantes.

El movimiento obrero la propuso en 1951 como candidata a vicepresidenta, pero por las luchas internas en el ejército ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo llegara a vicepresidenta, y un avanzado cáncer, causaron su renuncia. El 26 de julio de 1952 murió a los 33 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *