EDUCACIÓN EMOCIONAL

Epidemia de Soledad

Un fenómeno que se está visibilizando cada vez más, en especial en países europeos donde la población esta envejeciendo, ya que la tasa de natalidad viene en picada en las últimas décadas. Gente que afronta sola la vejez o adultos que dedicados al trabajo se ven aislados de cualquier relación humana.

La gente que habla sola

La sociedad está cambiando, donde antes se priorizaba la familia y sus valores, hoy son apabullados por el mercantilismo y prioridad del éxito individual. Lo cierto es que cada vez se pueden ver casos de personas dedicadas enteramente al estudio o el trabajo, poniendo de lado cualquier relación con otras personas. Pero no es algo que atañe a los jóvenes adultos, sino también los ancianos.

En Europa se observa un envejecimiento poblacional, es decir que la tasa de natalidad disminuye a medida que pasa el tiempo. Esto es consecuencia de los gastos que implica tener una familia, muchos jóvenes adultos no están dispuestos a abandonar un estilo de vida individualista y se niegan a tener hijos. Esto provoca que la población no se renueve. Otra de las aristas de esta «moda» es el aislamiento, no sólo de esta generación, los Millennials, sino también de los ancianos.

La tercera edad está relegada a la soledad en muchos lugares del mundo, con familias que no desean hacerse cargo de los abuelos, algunos son internados en geriátricos, donde por lo menos tienen la compañía de otras personas, pero otro grupo viven solos en sus casas. Este grupo en particular es el más afectado, ya que sufren depresión y con ello la somatización de enfermedades que se pueden atribuir a la soledad.

Para ampliar: ASÍ ES COMO LA SOLEDAD AFECTA TU SALUD, SEGÚN LA CIENCIA

Una cuestión universal

Estudios realizados en Estados Unidos revelaron que cerca de la mitad de la población se siente así, según algunos estudios. “Vivimos en la era más conectada de la historia de la civilización, y aún así los índices de soledad se han doblado desde 1980. Hoy, más del 40% de los adultos dicen sentirse solos, y los estudios sugieren que el número real podría ser incluso más alto”. Así lo afirma Vivek Murthy, excirujano general de Estados Unidos en un artículo del Harvard Business Review.

En Japón a pesar de la gran densidad de población, existe gente que recurre a la tecnología para combatir la soledad, incluso se crearon bares donde uno puede tener una cita con un peluche para no sentirse solo o aplicaciones que hacen uso de la realidad aumentada para interaccionar con una aplicación de celular. Es tal la cantidad de personas que los japoneses acuñaron una palabra para describirlas, kozoku, que se traduce algo así como “grupo solitario”.

Para ampliar: Japón, la realidad aumentada y las novias virtuales

De acuerdo con varios estudios la soledad está fuertemente asociada con condiciones psicológicas como la depresión, ansiedad, insomnio, miedo y percepción de inseguridad. Pero además puede impactar en la salud física con síntomas como la hipertensión, fallas cardiacas y menor resistencia inmunológica. Sentirse demasiado solo parece subir el riesgo de una muerte temprana en proporciones similares a las de fumar quince cigarrillos al día, dice un estudio del Centro de Investigación para el Medioambiente, la Sociedad y la Salud (Cresh, por sus siglas en inglés.

En la agenda del Estado

Entonces podemos notar que no es una cuestión que atañe a grupos pequeños, sino que es una padecimiento que crece con los años. Es por eso que Inglaterra se tomaron en cuenta las recomendaciones de la fallecida diputada Jo Cox, quien fuera asesinada en 2016 por un militante de ultraderecha, donde recopilaba datos de diversos estudios y como la soledad afecta a la tercer edad en este país.

Se estima que la mitad de las personas de 75 años o más -cerca de dos millones en el Reino Unido- viven solas, muchas de ellas sin relacionarse con gente durante días e incluso semanas. Una de las consecuencias directa es que no encuentran a nadie a quien pedir ayuda o con quien simplemente pasar un momento de compañía.

Es por ello que en enero de 2018, la Primer Ministro británica, Theresa May, anunció la creación de un ministerio especializado a la problemática de la soledad, a través de programas sociales que busquen acercar más a la gente y dar espacios donde estas puedan entablar nuevas relaciones o conformar grupos de apoyo y soporte psicológico.

Se trata de una respuesta muy acertada, poniendo dentro de la burocracia gubernamental a uno de los factores más humano como la soledad. Solo el tiempo dirá como se verá afectada la sociedad británica.

No cabe duda de que los humanos somos seres sociales, estamos hechos para mantener contacto y relaciones constantes con otras personas. Nuestros procesos psicológicos se basan en la interacción con un otro, y carecer de esos estímulos externos afecta los procesos cognitivos y el propio entendimiento de nosotros mismos, volviéndonos cada vez menos empáticos y más neuróticos. Fomentar la sana interacción con nuestros amigos y ser personas sociables hará que nuestro desarrollo personal sea pleno y completo. Así como es saludable tener momentos de soledad, privacidad e introspección, lo mismo sucede a la inversa, cuando debemos fomentar la socialización y crear lazos emocionales fuertes y duraderos con nuestros seres queridos, pues ellos serán las redes de apoyo emocional que siempre estarán ahí para nosotros.

Para conocer más recomendamos:
El “Ministerio de la Soledad” para la gente que se siente sola – Artículo del portal Elementos
SÍ ES COMO LA SOLEDAD AFECTA TU SALUD, SEGÚN LA CIENCIA – Artículo del portal Armonía
Japón, la realidad aumentada y las novias virtuales – Artículo del portal La casa de él
Kanojo, la novia virtual – Artículo del portal Uno Cero
¿Por qué se fundó el primer ministerio de la Soledad? – Artículo del portal Arcadia
Theresa May nombra a una secretaria de Estado para tratar el problema de la soledad – Artículo del portal El Mundo, de España
Muere la diputada laborista Jo Cox tras ser tiroteada y apuñalada – nota del portal El País, de España. 17 de junio de 2016
U.K. Appoints a Minister for Loneliness – Artículo de The New York Times

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *