Home>ESPACIO DOCENTE>“Es probable” que los docentes bonaerenses acepten la propuesta salarial
ESPACIO DOCENTE NOVEDADES GREMIALES

“Es probable” que los docentes bonaerenses acepten la propuesta salarial

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, anticipó esta mañana que es “probable” que el Frente de Unidad Docente bonaerense acepte hoy la propuesta de aumento salarial del 24 por ciento formulada por el Poder Ejecutivo provincial en la última reunión paritaria del sector.

“Yo quiero esperar el plenario que se hará hoy por la mañana, pero es probable que arreglemos”, manifestó el líder del sindicato mayoritario de maestros de la provincia de Buenos Aires a la señal de noticias TN, al ser consultado acerca de la respuesta de los gremios que podría cerrar un conflicto que comenzó con el inicio del ciclo lectivo e incluyó en el año 17 medidas de fuerza desde el 6 de marzo.

Según confirmaron ayer desde los sindicatos, los secretarios generales de AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba enviarán la respuesta a través de un escrito al Ministerio de Trabajo.

Baradel subrayó que la “postura definitiva” se conocerá luego de “la realización de los plenarios en base a la consulta que se dio en cada una de las escuelas”, acerca de la propuesta oficial que implica un aumento de “un 24 por ciento de salario consolidado, y un 27,4 por ciento de aumento salarial para este año”.

“En términos globales, nosotros sabemos que falta la paritaria nacional. En términos de número global, no estoy conforme, pero sé que falta la paritaria nacional que podría haber ayudado y mucho”, añadió el dirigente gremial, en referencia al que fue uno de los reclamos centrales durante este año de los sindicatos de maestros.

Al margen de que hoy se formalice el acuerdo, para Baradel “lo que queda claro es que había plata para mejorar la propuesta y que se llevó adelante un conflicto en la provincia de Buenos Aires que se podría haber evitado si el gobierno hubiera tenido la predisposición de avanzar en una negociación”.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, dijo hoy que su gremio aceptará la propuesta de aumento salarial formulada por el Ejecutivo bonaerense en la última reunión paritaria.

En declaraciones a radio Mitre, el sindicalista indicó que la aceptación de la oferta gubernamental fue resuelta al cabo de asambleas de afiliados a Udocba que “terminaron ayer por la tarde” y se lamentó de que hayan pasado 150 días con un clima de conflicto para alcanzar un acuerdo.

En sintonía con Baradel, Díaz sostuvo que “hay bronca” en los gremios docentes dado que consideran que el gobierno bonaerense debió hacer una oferta razonable hace meses y lo culpó de crear un clima de conflicto.

En el encuentro paritario, que se llevó a cabo el miércoles pasado en La Plata, los representantes gubernamentales formularon una propuesta de aumento de 21,5 por ciento a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017.

Además, ofrecieron una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2500 y $4500, según los cargos.

Si bien ello hace un total de 24 por ciento, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5 por ciento del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *