Home>UN DÍA COMO HOY>Españoles invaden la ciudad de Corrientes
UN DÍA COMO HOY

Españoles invaden la ciudad de Corrientes

Corría el año 1811y Ángel Fernández Blanco ordena al comandante general de campaña José Ignacio Añasco, que reuniese milicias para desarmar a los europeos que tenían dominada la ciudad y el puerto de Corrientes.

El 7 de abril de ese año 1811 el comandante Jaime Ferrer, al frente de una fuerte escuadrilla española, con base en Asunción del Paraguay, atacó el puerto de la ciudad de Corrientes que se halla indefenso.

Hacía poco tiempo que el general Manuel Belgrano había invadido el Paraguay con resultados negativos en el campo militar. Los españoles permanecían en suelo guaraní sin sumarse a la causa de mayo y esto los llevó, una vez que advirtieron indefensa a la ciudad capital de la provincia, a atacar con intenciones de conquistar adeptos para la Corona española.

Galván tuvo que retroceder tres leguas adentro ante la invasión de los españoles, quienes constituyeron un Cabildo adicto a la Corona.

A la orden de Fernández Blanco, Añasco se presentó con 400 hombres, pero el día antes los europeos ya habían sido desarmados y capturados y ocupado todos los barcos del puerto, dado que Fernández Blanco ya lo había trabajado al capitán Blas José de Roxas, a quien Ferrer dejó como comandante, ya que en su espíritu como en el de muchos españoles había germinado la idea de la revolución, que se terminó dando en Asunción  el 14 de mayo de ese año 1811, llegando a Corrientes la noticia el día 21.

 

Fuente: http://www.ellitoral.com.ar/463220/17-de-mayo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *