Home>HISTORIAS Y MITOS>TRADICIONES>Esta noche, la tradición de las luminarias
TRADICIONES

Esta noche, la tradición de las luminarias

Cada año, el 3 de mayo, los correntinos celebramos la fiesta de la Cruz de los Milagros. En la víspera (día 2), cuando empieza a caer la noche se practica las Luminarias: en nuestras casas encendemos siete velas por «las siete puntas» de la ciudad de Corrientes y para honrar la Cruz que la protege.

Las familias más antiguas de los barrios cercanos a la Iglesia de la Cruz: Cambá Cuá, centro y La Cruz, tratan de mantener viva la tradición de prender las luminarias, velas.

Hay quienes dicen que prender las velas en las puertas y ventanas de los hogares significa marcar el camino de los peregrinos que cada 3 de mayo iban en procesión hasta la cruz fundacional.

En una costumbre netamente correntina. Las velas encendidas recuerdan a Cristo, y los días en que no existía la luz eléctrica y la gente encendía velas por donde iba a pasar la procesión.

Algunos encienden siete velas por la cantidad de puntas que tiene la ciudad, otros tres, por la Santísima Trinidad o por la fecha de la fundación de la ciudad.

Esta actividad religiosa y tradicional no sólo reúne a toda la familia, sino que honra la Fiesta de la Cruz de los Milagros y revaloriza la cultura y las costumbres correntinas.

Para no perder uno de los sellos característicos de una provincia con fuerte raigambre religiosa, año a año en casas de familias se ven las luminarias o niños prendiéndolas en los alféizares de las ventanas o en las veredas al lado de las puertas.

Según el cantautor chamamecero e historiador, Gonzalo del Corazón de Jesús Roch, conocido como Pocho Roch, «las velas y faroles arden porque significan la adherencia a los festejos de la fundación de Corrientes».

«En tiempos en los que no existía la luz eléctrica, la oscuridad total reinaba en la noche; las luces, en ese contexto, eran el elemento que daba fe de la presencia del festejo en cada hogar».

«Pero hoy esto ha quedado en un símbolo que, más allá de la decoración, referencia la adhesión, de quien enciende una vela, a la tradicional creencia del milagro de la cruz levantada por Alonso de Vera».

«La luz para todo cristiano, significa la presencia de Cristo, por ello, al encender velas el día de la cruz de los milagros, miles de creyentes simbolizan la presencia de Cristo en la celebración que acompaña a los peregrinos en la procesión».

«El pueblo correntino recibe a Cristo, la luz del mundo todos los 3 de mayo, el día de los festejos de la fundación de Corrientes, luego de un mes del luto propio de cuaresma y semana santa».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *