Home>ESPACIO DOCENTE>NOTAS ESPECIALES>Memoria: intervención callejera frente a la Jefatura de Policía
NOTAS ESPECIALES

Memoria: intervención callejera frente a la Jefatura de Policía

Como parte de las actividades por la Semana de la Memoria que se recordará este viernes, estudiantes secundarios y miembros de agrupaciones recrearon a detenidos ilegales y Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura cívico militar. La intervención callejera se realizó frente a la Jefatura de Policía, que funcionó como centro clandestino de detención, y las propuestas continuarán en estos días.

Un grupo de estudiantes secundarios, acompañados por organizaciones sociales y referentes de derechos humanos, realizaron ayer una caracterización de la última dictadura cívico militar, en el marco de las actividades que comenzaron por el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Vestidos acorde a la época, los jóvenes marcharon desde la plazoleta Italia hasta la Jefatura de Policía, en donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención de Corrientes.

La performance se enmarcó en una serie de actividades propuestas por el grupo denominado “Espacio de Memoria RI9”, en la que se busca realizar una señalización móvil a modo de intervención callejera.

Una vez que llegaron a la Jefatura, los actores permanecieron de rodillas frente al edificio, con los ojos vendados y atados de manos, simbolizando el horror por el que debieron pasar muchos que vivieron otras personas esa época. Justamente entre los asistentes se encontraban ex detenidos de ese centro clandestino, como ser Víctor Hugo Benítez, y la hermana de Vicente ‘Cacho’ Ayala, Rosario Ayala.

Alrededor de los “detenidos” se formó una ronda simbólica con otros performers que oficiaron de Madres de Plaza de Mayo, al tiempo que se realizó un corte de calle espontáneo.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Siguiendo por la propuesta ofrecida por este grupo, hoy a las 20 se desarrollará “Cultura X Memoria”, que consiste en una noche de cine y música en las escalinatas del Teatro oficial “Juan de Vera”. Mañana, en tanto, se hará el descubrimiento de  una placa homenaje al fallecido abogado querellante en causas por crímenes de la dictadura, Mario Bosch, y habrá charlas en algunos colegios.

Finalmente el viernes a las 18 se realizará una marcha desde el anfiteatro “José Hernández” hasta el ex Regimiento, en la explanada del puente, para dar lugar al acto central en el que se descubrirá una placa-homenaje a quienes permanecen desaparecidos.

El Gobierno provincial comenzará también con una serie de actividades desde mañana, con una charla en el Colegio secundario José María Ponce, y un acto en las escalinatas del Teatro Vera, con proyección de películas y la participación de organizaciones que representan a presos políticos y familiares de las víctimas de la dictadura militar.

Para el viernes habrá una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, y luego la actividad se trasladará al cementerio San Juan Bautista, donde autoridades oficiales, junto a familiares de desaparecidos y organismos de derechos humanos depositarán ofrendas florales en el Memorial donde descansan los restos de víctimas de la dictadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *