Home>UN DÍA COMO HOY>Nace Edgar Allan Poe
UN DÍA COMO HOY

Nace Edgar Allan Poe

Poeta, escritor y periodista, se trata de uno de los hombreas más influyentes en el género de terror y suspenso de la historia. En esta nota les contamos todo lo que deben saber de él.

Un día como hoy, 19 de enero pero de 1809, el escritor, poeta, crítico y periodista romántico, Edgar Allan Poe, nacía en Estados Unidos. Un hombre que dejó un infinito legado literario, reconocido por sus cuentos de terror, que renovaron la novela gótica. 

Su vida

Casi como protagonizando sus propias historias, Edgar Poe vivió la muerte de sus padres a temprana edad, siendo adoptado por un adinerado matrimonio: Frances y John Allan. Luego de un tiempo en la universidad y en el ejército, el joven rompió relaciones con sus progenitores voluntarios, quienes lo desheredaron. Fue ahí cuando escribió su primer libro de poemas en 1827, a los 18 años, «Tamerlane and Other Poems».

A los 26 años, se casó con su prima Virginia Clemm, de 13 años, quien murió de tuberculósis dos años después de que el escritor publicara «El Cuervo», una de sus más celebradas creaciones, la que logró masificar en 1945, luego de hacerse conocido gracias a sus breves relatos y críticas literarias aparecidas en periódicos de la época.

Fue el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando Poe falleció con sólo cuarenta años. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se la ha atribuido al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio y tuberculosis.

Obra

El escritor estadounidense es reconodio a nivel universal por haber ejercido gran influencia en la literatura simbolista y surrealista, siendo además inspirador de ​ profundos y complejos autores como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, M. R. James, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Rubén Darío y Julio Cortázar. Este último, incluso, tradujo casi todos sus textos en prosa y escribió extensamente sobre su vida y obra.

Asimismo, sus composiciones literarias han sido adaptadas al cine, al cómic, a la pintura y la televisión, demostrando su exquisita versatilidad artística y la honda influencia ejercida en la historia humana.

Parac conocer más:
TeleSur
Noticia al día.com
Sociedad de Baltimore Edgar Allan Poe
Museo Edgar Allan Poe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *