Home>UN DÍA COMO HOY>2016: Fallece Fidel Castro
UN DÍA COMO HOY

2016: Fallece Fidel Castro

Se cumple un año de la partida de uno de los personajes más importantes del siglo XX, revolucionario e idealista contra el imperialismo en que se empoderó Estados Unidos. Protagonista de titulares alrededor del mundo, conozcan la historia del compañero de armas de Ernesto Guevara.

La isla le quedaba chica

Polémico por donde se lo mire, dictador autoritario para una parte del mundo; por el otro lado, revolucionario, emblema de la lucha contra el imperialismo y líder e inspiración de los movimientos de izquierda. Fidel Castro será siempre una referencia ante cualquier debate político, social y económico.

No sólo le inculcó al pueblo el amor por sus raíces, sino que Fidel también implementó políticas reivindicadoras que eventualmente posicionaron a Cuba como una referencia en materia de educación y salud ante el resto del mundo.

Fidel se convirtió en una figura emblemática del antiimperialismo al resistir las políticas injerencistas de Estados Unidos y no ceder ante sus intereses. Pese al bloqueo económico, financiero y comercial que impuso ese país norteamericano desde 1960, Cuba ha logrado mantenerse de pie y ha implementado medidas que le han valido el reconocimiento de diversas organizaciones.

Además de beneficiar al pueblo cubano, los servicios de salud se han convertido en producto de exportación de ese país caribeño. Más de 15 mil médicos y cerca de 40 mil trabajadores vinculados a esos servicios se encuentran distribuidos en el resto del mundo.

A partir de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución se inician esfuerzos que tuvieron como contenido esencial dar solución a los grandes problemas del pasado neocolonial, la reorganización y tecnificación del Ministerio de Educación y la toma de medidas inmediatas para acabar con el analfabetismo y la extensión a toda la isla de los servicios educativos.

Días de Partidas

El fallecimiento de Castro fue un acontecimiento que marcó la política a nivel mundial, mensajes de apoyo al pueblo cubano por parte varios líderes y actores sociales, medios de comunicación alternativos e independientes se hacían eco de este hecho. Pero lo más relevante es que la partida de Fidel coincidió con el día en el líder se embarcaba desde México a una aventura que marcaría su vida para siempre.

El 25 de noviembre de 1956, con 30 años, Castro y otros 81 hombres salieron del puerto mexicano de Tuxpan hacia Cuba en el yate Granma con el objetivo de derrocar al gobierno de Fulgencio Batista. Junto a su hermano Raúl, el médico argentino Ernesto ‘Che’ GuevaraCamilo Cienfuegos, Ramiro Valdés, Juan Almeida, Juan Manuel Márquez y Faustino Pérez cambiarían la historia de un mundo que en medio de la Guerra Fría estaba al borde de una catástrofe nuclear.

 

Raúl Castro (izquierda) y Ernesto “Che” Guevara (centro) también viajaban en el Granma, un barco construido en 1943 y que aún se preserva en La Habana.

De los 82 revolucionarios solo 21 lograron reagruparse y formar un comando tras ser sorprendidos por el ejército cubano, mientras que otros murieron en los combates o fueron hechos prisioneros.

La revolución emprendida por Fidel Castro triunfaría el 1 de enero de 1959.

 

Para conocer más:

Muere Fidel Castro: la coincidencia de la muerte del líder cubano con el 60º aniversario de la partida del barco revolucionario Granma hacia Cuba – Nota del portal BBC Mundo, 26 de noviembre de 2016
Muere Fidel Castro, el último revolucionario – Nota del portal El País, 26 de noviembre de  2016
Fallece Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana – Nota del portal TeleSur, 26 de noviembre de 2016
Muere Fidel Castro a los 90 años – Nota del portal El Mundo, de España
A los 90 años fallece Fidel Castro, padre de la Revolución Cubana – Nota del portal T13, 26 de noviembre de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *