Home>UN DÍA COMO HOY>Me Verás Volver – Cerati eterno
UN DÍA COMO HOY

Me Verás Volver – Cerati eterno

Uno de los músicos más prolíficos del rock nacional dejaba en luto a todo el país. Una larga trayectoria que hoy sigue tan vigente como cuando hizo su primer recital. Conozcan más de él en esta nota.

Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Su carrera musical comienza en el año 1983, aunque antes de eso, ya a los nueve años estudiaba guitarra, a los doce conformó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares, participaba de todos los eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría, y llegó a dirigir el coro de la iglesia.

Sus primeras influencias musicales fueron grupos como King Crimson y especialmente The Beatles. También David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple).

En el año 1979 en la Universidad de El Salvador cursando la carrera de Publicidad, Gustavo Cerati conoce a Héctor “Zeta” Bosio (futuro bajista del grupo Soda Stereo), junto a otro grupo de estudiantes con los cuales intercambiaban discos de The Police, XTC, Elvis Costello. Mientras estudiaba tocó en dos bandas: una de rock and roll y blues, y otra de fusión.

A partir del año 1982 los dos músicos comienzan a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti, y de ahí en más, luego de un período donde prueban distintas formaciones (incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro entre otros) y distintos nombres, se constituye formalmente Soda Stereo.

La banda estableció la formación de trío:

  • Gustavo Cerati: voz y guitarra
  • Zeta Bosio: bajo
  • Charly Alberti: batería

El resto no hace falta contarlo pero se resume en una sola frase “Gracias, ¡totales!”. Despues de años de éxito la banda se despide en 1997 con un último recital. Más tarde se volverían a juntar sacudiendo la música argentina otra vez.

Tapa del primer trabajo de Soda Stereo – 1984

Etapa Solista

Luego de la separación del grupo, Gustavo tuvo un tiempo de actividad en solitario que alternó entre la composición de un nuevo álbum de canciones; la experimentación en el campo de la electrónica; y la participación en el disco homenaje latino a The Police – Outlandos D´Americas” (1998) – interpretando una versión de su autoría del tema Bring on the Night” junto a Andy Summers (miembro original de The Police) y el reconocido baterista Vinnie Colaiuta.
Antes de la edición de su primer trabajo solista, compuso un material electrónico a dúo con el músico Flavio Etcheto. Con el nombre de Ocio, editaron el disco “Medida Universal” a mediados de 1999.

El 28 de Junio de ese mismo año, le da vida a uno de los discos más esperados desde la separación de Soda Stereo, Bocanada” (1999), con el que dió comienzo oficialmente a su carrera solista.

“Bocanada” cosechó elogiosas críticas entre la prensa y el público tanto a nivel nacional como internacional; con igual repercusión en los shows realizados durante la gira que comprendió Argentina, México, Chile, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, España y Venezuela; tocando inclusive en algunos países a los que el músico nunca antes había visitado.

En Argentina, la presentación oficial del mismo se realizó en el Teatro Gran Rex durante seis funciones a sala llena y con conciertos llevados a cabo también en el interior del país. Luego en 2000, repetiría la presentación en Buenos Aires, pero esta vez con dos funciones en el estadio Obras.

Finalizando 1999, Gustavo obtiene el reconocimiento de la mayoría de los medios especializados de Argentina, que manifestaron su opinión en los resultados de las encuestas que repasaron la producción musical de ese año, consagrándolo en distintos rubros tales como “Mejor Disco” y “Mejor Solista” del año; así como también premiaron su trayectoria eligiéndolo “Artista de la Década” junto al popular músico argentino: Charly García.

“Ponte de pie hombre ilusión”

El 15 de mayo del año 2010 fue internado por una descompensación,​ luego de presentar su espectáculo en Caracas, Venezuela. Tuvo que ser trasladado hasta el Centro Médico Docente La Trinidad al terminar su presentación en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar. El 18 de mayo se supo que realmente se trataba de un ACV (accidente cerebrovascular).

El lunes 7 de junio de 2010 es trasladado a Argentina en compañía de su madre, Lilian Clark y su hermana, Laura Cerati; en el avión ambulancia N601CV que partió en las horas de la mañana del aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, en el Estado Vargas, Venezuela.​ Cerati viajó bajo la vigilancia del médico Antonio Martinelli, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Docente La Trinidad.

El 4 de septiembre de 2014 el cantante falleció tras pasar cuatro años en coma.​ El fallecimiento se produjo en torno a las 9:00 hora local, sin sufrimiento.​ La noticia fue confirmada en la cuenta oficial de Cerati en la red social Twitter,​ así como mediante la lectura de un comunicado por parte de sus familiares y los médicos de la clínica donde se encontraba internado:

Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio.​

Dr. Gustavo Barbalace, director Médico de la Clínica ALCLA

El día siguiente al de su fallecimiento, tras un velatorio realizado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, sus restos fueron trasladados al Cementerio de la Chacarita.

En este video Ricardo Mollo, amigo de Cerati, dedica un tema que empezó a componer antes de que Gustavo sufra el ACV
Para conocer más:
www.cerati.com

2 thoughts on “Me Verás Volver – Cerati eterno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *