Home>UN DÍA COMO HOY>Federico Leloir recibe el Premio Nobel de Química
UN DÍA COMO HOY

Federico Leloir recibe el Premio Nobel de Química

Sus descubrimientos fueron esenciales para estudiar una enfermedad que hasta ese entonces era mortal para los recién nacidos. Así ayudó a salvar incalculables vidas desde entonces.

Un breve repaso sobre su vida

Leloir fue un bioquímico argentino, nació el 6 de septiembre de 1906 en París, donde sus padres pasaban las vacaciones. Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires y fue discípulo de otro premio Nobel argentino: Bernardo Houssay.

En los años 40 se acercó al Instituto dirigido por Houssay. Por ese entonces, Leloir compartía su trabajo como docente (profesor externo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) con sus trabajos en el laboratorio.

Bernardo A. Houssay, tras conocerle en 1933, Houssay dirigió la tesis doctoral de Leloir sobre las glándulas suprarrenales y el metabolismo de los hidratos de carbono. Leloir comenzó en esta época a asistir como oyente a clases de física, matemáticas, química y biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, para posteriormente viajar hasta Inglaterra para estudiar en Cambridge bajo la supervisión de otro Premio Nobel, Sir Frederick Gowland Hopkins, descubridor de las vitaminas. Leloir centró sus estudios en Cambridge en la enzimología, para especializarse luego en el estudio de los carbohidratos.

¡Eureka!

A principios de 1948, el equipo de Leloir identificó los azúcarnucleótidos, que tienen un importante rol en el metabolismo de los hidratos de carbono. Así se dedicó al estudio de las glicoproteínas y determinó la causa de la galactosemia, una enfermedad grave que se manifiesta por la intolerancia a la leche. Desde su trabajo en este campo, las transformaciones bioquímicas que sufre la lactosa en sus componentes son conocidas como «el camino de Leloir».

Antes de obtener el Nobel, en 1970, Leloir fue distinguido con el Premio de la Sociedad Científica Argentina (1955), entre muchos otros galardones como los otorgados por la Comisión Nacional de Cultura (1944), Bunge y Born (1965), Fundación Gaidner de Canadá (1966) y por la Asociación Química Argentina (1969). Para entonces, ya era director del Instituto de Bioquímica de la Fundación Camponar, creada en 1947.

También fue autor de más de 200 trabajos sobre su especialidad, titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia y doctor «honoris causa» de la Universidad de París.

Para conocer más recomendamos:
27 de Octubre de 1970: Luis Federico Leloir recibe el Premio Nobel de Química – Nota del portal El Intransigente – 27 de octubre, 2010
El camino de Luis Leloir, Premio Nobel de Química – Artículo del portal Muy Historia

 

4 thoughts on “Federico Leloir recibe el Premio Nobel de Química

  1. Thank you for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do some research on this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more from this post. I am very glad to see such magnificent info being shared freely out there.

    1. Thanks for comment!!
      Do you really study the history of Leloir? Consult the recommendations at the end of the article to deepen your research. We would like you to tell us more about your project.

      We also invite you to answer this questionnaire for a study of the Universidad de la Cuenca del Plata. They will help us enormously:
      ==>>> https://goo.gl/hLUdk6 <<<=== Regards!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *