Home>UN DÍA COMO HOY>Firma del Tratado Antártico – La última frontera
UN DÍA COMO HOY

Firma del Tratado Antártico – La última frontera

El hombre es capaz de realizar las hazañas más grandes y se animó a conquistar territorios inhóspitos, pero después de la Segunda Guerra Mundial el continente de hielo se transformó en nuevo punto de debate.

La idea de firmar un tratado sobre el derecho a asentarse sobre la Antártida giró en torno a la no militarización de la zona, la no nuclearización (ya sea enriquecimiento de uranio, plutonio o cualquier material similar; como la instalación de ojivas nucleares), ponderando siempre la investigación con fines pacíficos. El 1 de diciembre de 1959 doce países que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antártida y sus alrededores durante el Año Geofísico Internacional (AGI) de 1957-1958 firmaron en Washington el Tratado Antártico. El Tratado entró en vigor en 1961 y ha sido aceptado por muchas otras naciones. Las Partes del Tratado son actualmente 53.

Argentina en la Antártida

Desde comienzos del siglo XIX diversas expediciones y actividades foqueras que tuvieron a Buenos Aires como puerto de partida, pueden considerarse los inicios del interés argentino por la Antártida.

La presencia permanente de nuestro país en la Antártida se concreta a principios del siglo XX, con el observatorio meteorológico y magnético de la isla Laurie, perteneciente al grupo de las Orcadas del Sur. Este acontecimiento da inicio desde el 22 de febrero de 1904 (fecha en que se conmemora el día de la Antártida Argentina) a una larga e ininterrumpida labor en la región. Además esta base, hasta el día de hoy activa, es reconocida como el primer establecimiento con carácter permanente, único al Sur de los 60º de latitud Sur durante cuarenta años.

Este dato es por si mismo significativo, aunque sólo constituye un eslabón en la cadena de hechos y actividades que dan muestra del quehacer nacional desplegado desde entonces en la Antártida. Acompañando diversas actividades, la realización de expediciones anuales y el desarrollo de tareas científicas, la Argentina en el año 1942 delimitó el Sector Antártico Argentino –también denominado Antártida Argentina- entre los 25 y 74 grados de longitud Oeste, y los 60 grados de latitud Sur hasta el Polo.

EL SISTEMA DEL TRATADO ANTÁRTICO

Nuestro país entiende que la plena vigencia del Sistema es una condición necesaria para el desarrollo presente y futuro de la Antártida. Este, a su vez, es una garantía para la continuidad del protagonismo que la Argentina ha adquirido con su presencia permanente y su participación activa en el mismo.

El Tratado Antártico, comprende un conjunto de principios y objetivos a partir de los cuales comenzó a edificarse un sistema jurídico-político para administrar la cooperación internacional y la investigación científica en la región. Se basa en la práctica del consenso para la adopción de decisiones, caracterizándose por ser pragmático, descentralizado, funcional y dinámico.

En su etapa originaria, el Sistema del Tratado Antártico regulaba específicamente aspectos relativos a la libertad de investigación científica, no nuclearización y no militarización de la zona, ampliándose posteriormente estos objetivos hasta comprender la explotación racional de los recursos vivos marinos y, actualmente, una minuciosa protección del medio ambiente.

INTERESES Y OBJETIVOS NACIONALES ARGENTINOS EN LA ANTÁRTIDA

Intereses nacionales fundamentales de la Argentina con relación a la Antártida Argentina en particular y Antártida en general:

Ejercicio de su soberanía dentro de los límites de su sector.

Cumplimiento de las disposiciones del Tratado Antártico del que es parte en su condición de Estado soberano.

Conservación de la mayor autonomía y libertad de acción posible dentro de las condiciones acordadas en el marco del sistema internacional vigente en la Antártida.

Desarrollo de actividades que aseguren el debido protagonismo y prestigio dentro de la comunidad antártica internacional.

Preservación de los recursos vivos y del medio ambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados.

Objetivos nacionales particulares sobre la Antártida:

  • Fortalecer el Sistema del Tratado Antártico.
  • Contribuir al mantenimiento del estado de no militarización, libertad de investigación y status territorial vigente en la Antártida.
    Desarrollar actividad científica del más alto nivel con fines propios en beneficio de la humanidad, conforme a los principios del Tratado Antártico.
  • Desarrollar una logística de avanzada con fines propios y de servicios a terceros.
  • Dotar a la ciudad de Ushuaia con la infraestructura de servicios acorde a su condición natural de puerta de entrada a la Antártida.
  • Profundizar y actualizar permanentemente el conocimiento de la Antártida Argentina.
  • Difundir en los distintos niveles de enseñanza particularmente en el ámbito docente, los legítimos derechos e intereses argentinos en la Antártida y su actividad antártica, incorporándolos a los programas de estudio y en los medios de comunicación.
  • Instrumentar la política nacional respecto de la toponimia en la Antártida Argentina.
  • Participar activamente en las negociaciones y en los entendimientos internacionales que tengan que ver con la temática antártica.
  • Contribuir a la cooperación internacional tanto en materia científica como logística, sobre la base de la reciprocidad, teniendo especialmente en cuenta la tendencia de integración regional vigente.
  • Controlar y supervisar, a través de un mecanismo del más alto nivel interministerial, la planificación y ejecución estratégica de las actividades llevadas a cabo por nuestro país en la Antártida, con el fin de determinar en qué medida son satisfechos los intereses y objetivos nacionales en la Antártida.
Para conocer más recomendamos:
El Tratado Antártico – Artículo del sitio oficial de la Secretaria del Tratado Antártico (STA)
La Argentina, la Antártida y el sistema del Tratado Antártico – Artículo del portal de Fundación  Marambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *