Home>UN DÍA COMO HOY>Francia: se crea la Legión Extranjera
UN DÍA COMO HOY

Francia: se crea la Legión Extranjera

Una unidad de élite del Imperio Francés, reconocida a nivel mundial, era creada originalmente para proteger y expandir las fronteras de la corona. Hoy el enfoque cambió pero los legionarios son una fuerza a tener en cuenta en numerosos conflictos bélicos.

Un poco de historia

La Legión Extranjera del ejército francés fue y continúa siendo una unidad de élite del Ejército de Francia. Fue establecida el 9 de marzo de 1831.

Creada como una unidad para voluntarios extranjeros, porque estuvo prohibido reclutar a los mismos en el Ejército Francés después de la Revolución de 1830. Fue utilizada principalmente para proteger y ensanchar el imperio colonial francés durante el siglo XIX, pero también tomó parte en todas sus guerras con otros poderes europeos como la Guerra Franco-Prusiana y ambas guerras mundiales.

A pesar de ser considerado un anacronismo por algunos, la Legión Extranjera ha persistido como parte importante del Ejército Francés. Ha sobrevivido tres repúblicas, un imperio, dos guerras mundiales, la subida y la caída de ejércitos de reclutación en masa, el desmantelamiento del imperio colonial francés y finalmente, la pérdida del lugar de nacimiento de la Legión extranjera francesa, Argelia.

Legión 2.0

Con la llegada del Internet se permitió abrir todo un nuevo mundo para alistarse a la Legión, que ya ostenta efectivos de 130 nacionalidades en sus filas. El sitio www.legion-recrute.com informa, en 13 idiomas, sobre la admisión.

El vocero de la Legión Extranjera, el teniente coronel Christian Rascle (2006), insistió en que Francia, todavía dispuesta a imponer su presencia militar en el extranjero, seguirá necesitando a la Legión.

Los aspirantes deben ser extranjeros, pero aproximadamente dos de cada cinco son ciudadanos franceses que se suman fingiendo ser ciudadanos de otros países de habla francesa, como Bélgica. Los extranjeros pueden solicitar la ciudadanía francesa después de cumplir su contrato de cinco años y el 80 por ciento de ellos lo hace.

Los reclutas tienden a llegar en oleadas. En los años 40 del siglo XX, eran alemanes; en los 50, húngaros; en los 80, reclutas de habla inglesa, y últimamente, individuos del este de Europa. Un 25 por ciento de la actual fuerza, en tanto, llegó desde América latina. En 2001, los efectivos provenientes de esta región llegaban al 15 por ciento.

Para conocer más recomendamos:
HISTORIA DE LA LEGION EXTRANJERA FRANCESA – Artículo del portal Legión Extranjera en español
Fue establecida en Francia Legión Extranjera – Artículo del portal History
La Legión Extranjera, un mito que se desvanece – Artículo del portal La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *